Noticias


RS | SOSTENIBILIDAD

Cataluña, primer destino turístico integral a nivel mundial con la certificación BIOSPHERE

Cataluña, primer destino turístico integral a nivel mundial con la certificación BIOSPHERE
24/11/2015

Cataluña se ha convertido en el primer destino integral a nivel mundial en recibir la certificación BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM del Instituto de Turismo Responsable (ITR), miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y adscrito al Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

El recinto modernista de Sant Pau de Barcelona ha acogido la entrega de la certificación en un acto en el que han participado el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig; el director de la Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa; Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC); y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate.

Tal como se describe en el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2012-2016, Cataluña impulsa un modelo de turismo responsable, ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y universalmente accesible. El conseller Felip Puig ha destacado que “esta certificación supone para nosotros un motivo de orgullo, de reconocimiento internacional al trabajo que se está llevando a cabo el gobierno en colaboración con diferentes instituciones y con una buena concertación con el sector privado. En definitiva, un reconocimiento a nuestro modelo de turismo comprometido con valores como el respeto al medio ambiente, a nuestro patrimonio tangible e intangible y a trabajar por un desarrollo económico armónico”.

Puig ha asegurado que “la apuesta por la sostenibilidad ya no es una obligación, una necesidad y una oportunidad de negocio, ahora para Cataluña, la sostenibilidad ya es una convicción y un valor ético que hemos interiorizado. Después de un proceso y un trabajo intenso, esta certificación no es un punto y final sino un aliciente más para continuar mejorando y mantenernos como una destinación líder en el mundo”.

Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), ha destacado que "los destinos juegan un rol fundamental en el desarrollo del turismo sostenible ya que hay acciones que sólo un destino puede emprender. Es un destino el que debe motivar a los diferentes actores del sector público y privado hacia el camino de la sostenibilidad. Cataluña históricamente ha trabajado mucho por el turismo sostenible y es un orgullo para nosotros que un destino tan reconocido internacionalmente reciba esta certificación ya que nosotros también salimos reforzados".

El presidente del ITR, Tomás Azcárate, ha querido enfatizar que la certificación Biosphere es un instrumento de análisis de la sostenibilidad y que Cataluña destaca de forma muy positiva especialmente en tres ejes: "el compromiso de todos los departamentos de la Generalitat en la sostenibilidad; el compromiso adquirido también por el sector privado hacia este modelo de turismo sostenible; y la información que recibe el turista sobre sostenibilidad cuando llega a Cataluña".

Azcárate también ha señalado que "Cataluña ha asumido la responsabilidad hacia un modelo de turismo sostenible" y que ese rol se verá reflejado en la próxima Cumbre Mundial de Turismo Sostenible que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de noviembre en Vitoria.

Cataluña, con 31 millones de turistas anuales, se convierte así en el primer gran destino turístico integral que, más allá de ciudades o destinos más concretos, logra esta certificación transversal que garantiza al viajero disfrutar de una experiencia sostenible, protegiendo la cultura, mejorando la economía local y disminuyendo el impacto en el medio ambiente.

El ITR ha destacado también los puntos fuertes que han hecho que Cataluña obtenga la certificación. Entre ellos, y en primer lugar, la fuerte implicación en el Turismo Responsable de la Generalitat de Cataluña y su personal; también la Gestión de Residuos, que según el ITR "tiene una planificación eficiente e innovadora desde los orígenes"; el hecho de contar con un distintivo de calidad ambiental propio; y el canon social del agua, que aunque no es exclusivamente turístico, "es un ejemplo de acción social significativo".

La certificación Biosphere Responsible Tourism es un sistema de certificación que no sólo establece criterios de calidad o sobre medio ambiente, sino que incluye requerimientos de sostenibilidad, como son la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre la destino o la mejora de la calidad de vida de la población acogedora.



Redes sociales