Noticias


Hacia un modelo innovador

Cataluña tramitará una nueva ley de Cambio Climático

12/06/2012

La comunidad de Cataluña tiene previsto empezar a tramitar en unas semanas una ley contra el cambio climático para facilitar la transformación de la economía hacia un modelo innovador, competitivo y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, según ha dicho hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

La normativa se plantea para incentivar y fomentar actuaciones que puedan ser motor en Cataluña para un desarrollo socioeconómico de baja intensidad en carbono y capaz de generar empleo, y en la que tengan cabida tanto los sectores industriales ya existentes como los emergentes. Entre estos últimos, la atención se centrará sobre todo en aspectos relacionados con las energías renovables, los biocombustibles de segunda generación, la electrificación del transporte y las tecnologías o servicios de eficiencia energética, entre otros.

La Ley hará incidencia en las emisiones difusas (no reguladas por el mercado de emisiones) para poder conseguir el nivel de reducción que corresponde a Cataluña y contribuir así al objetivo fijado por la UE, es decir, una bajada del 10 % de las difusas en 2020 (respecto a 2005).
La normativa también servirá para contar con los fondos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones de mitigación y de adaptación.

Con su aprobación, Cataluña se situará al nivel de otros estados y regiones líderes en la lucha contra el calentamiento global como Gran Bretaña, con la Climate Change Act (2008), Escocia, con la Scotland Climate Change Act (2009), o Suecia, con la Bill National climate policy in global cooperation.



Redes sociales