Noticias


SOSTENIBILIDAD

Catorce universidades españolas, entre las más sostenibles según el ranking GreenMetric

Catorce universidades españolas, entre las más sostenibles según el ranking GreenMetric
29/01/2014

En total son 14 las universidades españolas que aparecen en el Ranking del UI GreenMetric 2013 de campus sostenibles, una iniciativa de la Universidad de Indonesia que evalúa el respeto al medio ambiente en más de 300 universidades de todo el mundo mediante 41 indicadores agrupados en seis ámbitos (agua, educación, energía y cambio climático, entorno e infraestructuras, residuos y transportes).

La Universidad de Alcalá (UAH) es la primera de España en políticas de sostenibilidad, según el índice GreenMetric, en el que esta institución universitaria también figura en las primeras posiciones a nivel mundial con el puesto número 12, mejorando su situación en relación al ranking anterior en el que estaba en el 31 lugar. Además es la primera que aparece a nivel internacional que no es anglosajona, ya que el índice está dominado por universidades del Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos.

Dentro de este ranking, la UAH también destaca como la segunda universidad del mundo en políticas de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, situándose tan sólo por detrás de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, que lidera el índice. En el ranking también aparecen otras 12 universidades españolas: la Universidad Autónoma de Madrid, en la posición 24; la Universidad Politécnica de Valencia, con el puesto 45; la Universidad de Barcelona, con el número 90; así como la Universidad Jaume I, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech o la Universidad Autónoma de Barcelona, en la posición 126.

Aparece por primera vez en el ranking la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que figura en la posición 176, al igual que la Universidad de La Laguna, que está en el puesto 192. La Universidad de Valencia igualmente está en este índice en el que ocupa la posición 179, así como la Universidad de Navarra, que se encuentra en el puesto 187 y la Universidad de Jaén que ocupa lugar 230. La Universitat Rovira y Virgili, con el número 233, cierra la presencia española dentro de este ranking.

En el Top Ten de la clasifición GreenMetric, además de la Universidad de Nottingham, aparecen la University College de Cork Universidad Nacional de Irlanda, la Northeastern University (EE.UU.), la Universidad de Connecticut (EE.UU), la Universite de Sherbrooke (Canadá), la Universidad de Plymouth (Reino Unido), la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (EE.UU), la Universidad de California, Davis (EE.UU). y la de Carolina del Norte Agricultural & State Univ. Técnica (EE.UU).

En esta edición del ranking han participado un total de 301 universidades de 61 países, frente a las 215 universidades de 49 países de la edición anterior. 
El UI GreenMetric World University Ranking comenzó a elaborarse en el 2010 con el objetivo de proporcionar datos sobre las condiciones y las políticas medioambientales de universidades de todo el mundo. La puntuación para el ranking se obtiene a partir de los datos proporcionados por los centros entre los que se incluyen el tamaño y ubicación del campus, la población, el espacio destinado a zonas verdes, el uso de la energía y el agua, el transporte o el reciclaje.



Redes sociales