Noticias


CEIM y la Comunidad de Madrid se unen para mejorar la competitividad de las empresas madrileñas

07/10/2010

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de profundizar, como en años anteriores, en el desarrollo de un tejido empresarial madrileño más competitivo y preparado, a partir de un análisis detallado de la situación de la empresa en áreas clave para su competitividad.

En el marco de este convenio, CEIM y la Comunidad de Madrid se marcarán líneas y acciones estratégicas a desarrollar en las que la innovación constituya el elemento distintivo y predominante. También, se realizarán acciones que incrementen directamente la participación de las empresas madrileñas en programas nacionales de innovación y, posteriormente, en los correspondientes programas europeos.

Durante su intervención, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, destacó que "la salida de esta crisis depende, y mucho, de las políticas que se lleven a cabo en el entorno empresarial y, especialmente, las dirigidas a mejorar su competitividad".

"La innovación constituye, -dijo Arturo Fernández-, la mejor vía para lograr este objetivo, especialmente, cuando nuestra posición internacional en el ranking de competitividad ha bajado dramáticamente".

Gracias al acuerdo firmado hoy por CEIM y la Comunidad de Madrid, las empresas de la región dispondrán de las herramientas y de los conocimientos necesarios para aumentar su competitividad.

Así, los empresarios y directivos de I+D+i de pymes podrán evaluar el grado de competitividad en las pequeñas y medianas empresas. Además, se promoverá la elaboración de diagnósticos tecnológicos a las empresas, así como el asesoramiento y gestión de las ayudas en todas las fases del procedimiento a las empresas madrileñas para la presentación de solicitudes en los programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i.

También, se incentivará la elaboración de un estudio que determine una metodología de análisis financiero de la innovación para pymes y entidades financieras.

De esta forma, por un lado, la empresa aplicará criterios de riesgo y de amortización acordes con una realidad más ajustada a la dinámica de la innovación, y no sólo en una simplificada expectativa de éxito en la I+D+i. Por otro, esta nueva metodología tendrá una clara vocación de información al sector financiero para que consideren la innovación como una oportunidad de inversión y de negocio.

Plataforma de apoyo a la competitividad


CEIM puso en marcha el pasado año la plataforma de apoyo a la competitividad de las pymes, accesible desde www.ceim.es, para que las empresas puedan tener información actualizada sobre sus sectores y las posibilidades de colaboración en los clústeres.

Para Arturo Fernández toda esta información servirá, además de para que las empresas mejoren la toma de decisiones para que las instituciones y la propia administración podamos visualizar las necesidades reales de las pymes.

El tejido empresarial de Madrid está formado por pequeñas y medianas empresas -que generan el 85% del empleo privado- con una clara demanda de apoyo para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que las lleven a la mejora de su competitividad de una manera más rápida y eficiente.

Una gran mayoría de las empresas, en especial pymes encuentran grandes dificultades para diseñar y desarrollar en solitario proyectos de innovación. Por tanto, se hace necesario dotar a estas empresas de herramientas que les permitan definir estas necesidades, tomar decisiones sobre las mejores estrategias y, con el apoyo de expertos o por sus propios medios, implementarlas.



Redes sociales