Noticias


Con más de un centenar de productos

Celebrada la primera feria andaluza con el distintivo “Calidad Rural”

16/06/2012

La localidad granadina de Montefrío acoge hoy la primera muestra andaluza de productos certificados con el sello "Calidad rural", un distintivo europeo que identifica a los productos y servicios de las comarcas rurales. Unas cuarenta empresas y más de un centenar de productos agroalimentarios, turísticos y artesanales participan en esta muestra de carácter comercial que organiza el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino en colaboración con el Ayuntamiento de Montefrío.

Entre los productos que cuentan con el sello "Calidad Rural" destaca la mermelada de espárrago de la Vega de Granada, caviar ecológico de Riofrío, cordero lojeño, queso montefrieño y una amplia variedad de embutidos ibéricos. La gran novedad de esta primera feria es la presentación del jamón de "pata negra" de Brácana que, a diferencia de otros, se obtiene de los cerdos que sus propietarios alimentan a partir de aceitunas.

La próxima cita de los productos con el sello "Calidad Rural" tendrá lugar a finales del mes de junio en Oviedo en un congreso internacional.

Durante la inauguración de la muestra, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez animó a los asistentes a consumir productos con calidad rural. Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, Miguel Castellano afirmó que en esta iniciativa participan 12 comarcas rurales cuyos productos reflejan la tradicionalidad, autenticidad y saber hacer. En Andalucía, participan 12 comarcas rurales: Condado de Jaén y Sierra de Segura en Jaén, Poniente Granadino Altiplano de Granada y Alpujarra Sierra Nevada en Granada, Los Vélez y Filabres Alhamilla en Almería, Campiña y Los Alcores y Bajo Guadalquivir en Sevilla, los Pedroches de Córdoba y Comarca Nororiental y Guadalteba en Málaga.La condición para formar parte de Calidad Rural es que el producto o servicio cumpla los elevados parámetros de control de calidad que garantizan el compromiso social y medioambiental de su producción.Estos parámetros de control se agrupan en tres categorías; calidad económica, social y medioambiental.



Redes sociales