Noticias


Cerca de 100 normas de accesibilidad, protagonistas del Día Mundial de la Normalización

13/10/2010

Mañana, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Normalización, que este año está dedicado a las normas que favorecen un mundo más accesible para todos. Las normas técnicas son documentos de aplicación voluntaria que indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo lo que te puedes imaginar: Tarjetas de crédito, un casco de moto, cómo debe gestionar una empresa su política ambiental, residencias de mayores, transporte público, etc.


El lema de este año ‘Las normas técnicas hacen el mundo accesible para todos’ busca subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas que facilitan la accesibilidad de los productos, servicios y entornos para todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad o personas mayores. En España hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad (650 millones en todo el mundo). Además, se calcula que un cuarto de la población de los países desarrollados supera los 60 años de edad, media que alcanzarán la mayoría de los países en vías de desarrollo en el año 2050.


Requisitos para fabricantes y proveedores
Las normas proporcionan a los fabricantes y proveedores de servicios (constructores, arquitectos, diseñadores de páginas web, fabricantes de autobuses o ingenieros, entre otros) directrices sobre cómo diseñar los edificios, entornos, productos y servicios para que sean accesibles para todos. Actualmente en España hay cerca de 100 normas y proyectos de norma que establecen requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos: entornos construidos, edificación, contenidos audiovisuales, ascensores, turismo, transporte, contenidos web, rótulos informativos, instalaciones deportivas, TICs o formación virtual, entre otros.

Activa participación española
España es uno de los países que más se ha interesado en promover las necesidades de las personas con discapacidad y mayores a la hora de desarrollar normas técnicas. De hecho, lidera diversos proyectos internacionales promovidos por la Comisión Europea. Actualmente, se está trabajando, en colaboración con el CEAPAT-IMSERSO, La Fundación ONCE y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), así como un importante grupo de expertos, para dar respuesta a los mandatos de la Comisión.



Redes sociales