Noticias


El sector alimentario, a la cabeza

Cerca de 500 empresas ostentan el distintivo Calidad Certificada en Andalucía

calidadcertificada
10/06/2013

Andalucía cuenta con un total de 479 empresas que ofrecen productos de Calidad Certificada, un distintivo que otorga la Junta para reconocer la calidad diferencial y garantizada en producción, elaboración y respeto al medio ambiente, con controles específicos para su comercialización. Principalmente, cuentan con esta distinción empresas dedicadas al aceite envasado de aceite de oliva virgen, vino embotellado, jamón ibérico y frutas y hortalizas, aunque abarcan numerosos sectores, según los datos publicados por EFE y recabados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Córdoba es la provincia que cuenta con más empresas con Calidad Certificada, con un total de 82, seguida de Jaén, con 77; Granada, con 70; Cádiz, con 53; Huelva, con 52; Sevilla, con 50; Almería, con 48; y Málaga, con 47 empresas.

De esta marca pueden disponer los productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, o procedentes de Producción Ecológica e Integrada, así como los agroalimentarios y pesqueros certificados por organismos autorizados.

Con Denominación de Origen Protegida (DOP), la comunidad cuenta con trece aceites, principalmente de Jaén y Córdoba; dos marcas de jamones, para el de Huelva y el de Los Pedroches; y algunos productos más singulares como la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga; las pasas de Málaga; el espárrago de Huétor-Tajar; o el tomate La Cañada, en Almería.

En cuanto a los vinos, aproximadamente un 70 por ciento de las 34.500 hectáreas que hay en Andalucía de viñedo de uva pertenece a alguna de sus DOP Málaga, Sierra de Málaga, Jérez-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

Con Indicación Geográfica Protegida, para certificar que la calidad o características de un producto agroalimentario se debe al origen geográfico donde se produce, transforma o elabora, hay ocho empresas en la comunidad, repartidas por todas las provincias con la salvedad de Córdoba.



Redes sociales