Noticias


Auditada por Bureau Veritas

Certificación del MSC para la pesquería de navaja de la Ría de Pontevedra de la Cofradía de Bueu

21/01/2013

La Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu ha sido reconocida con la certificación de MSC para su pesquería artesanal de navaja (Ensis arcuatus) de la Ría de Pontevedra, convirtiéndose en la primera pesquería de marisco española, la primera del mundo de navaja a buceo y la primera en aguas españolas, en obtener este certificado, según ha informado Marine Stewardship Council (MSC).

MSC es un programa a nivel mundial de certificación ambiental de pesquerías. La obtención del certificado, supone un hito muy importante para la cofradía y un reconocimiento a una estrategia basada en la profesionalidad y el respeto a los recursos marinos. Las navajas capturadas por esta Cofradía en la Ría de Pontevedra tendrán derecho a portar la ecoetiqueta azul del MSC, que ofrece al consumidor una forma fácil y rápida a la hora de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

El arte de pesca utilizado por esta pesquería es la extracción manual por buceadores de la Ría de Pontevedra. Los navalleiros se sumergen varios metros de profundidad y buscan el marisco que se halla enterrado en la arena. Tradicionalmente los profesionales tenían que sumergirse en apnea, y realizar múltiples inmersiones hasta completar el cupo. Ahora pueden sumergirse con un sistema de suministro de aire.

La Ría se divide en siete áreas de extracción, que van rotando periódicamente de acuerdo a la situación del stock, para asegurar que el recurso se mantiene a niveles sostenibles. La Cofradía de San Martiño de Bueu es un gran ejemplo de preocupación por la sostenibilidad y de proactividad a la hora de buscar herramientas que añadan valor a sus capturas, como lo demuestra el hecho de haber  sido pionera en interesarse por la certificación MSC y querer dar mayor valor añadido a su pesquería mediante un reconocimiento internacional de sus buenas prácticas.

Según José Manuel Rosas Otero, Patrón Mayor de la Cofradía de Bueu, “La pesca artesanal gallega y en particular la Cofradía de Pescadores de Bueu ha apostado por la sostenibilidad, y la certificación MSC en la pesquería de la navaja es el ejemplo del trabajo desarrollado por un colectivo de pescadores artesanales que creen que su trabajo pasa por asegurar el marisco en el futuro. Esperamos además que ello repercuta en los precios de un producto que posee unas cualidades excepcionales.Queremos además agradecer la financiación de la Resources Legacy Fund y la apuesta que esta Fundación estadounidense ha realizado por la sostenibilidad de la pesca artesanal en Bueu.”

Por su parte, Laura Rodriguez, responsable del MSC para España y Portugal ha comentado: “La Cofradía de Bueu se interesó por el programa MSC mucho antes de que abriera la oficina del MSC en España y han sido unos magníficos embajadores del programa y un ejemplo de motivación y visión a largo plazo. El camino que ellos han recorrido facilitará que otras pesquerías artesanales puedan unirse al programa en el futuro y a dar a conocer mundialmente las excelentes prácticas que realiza el sector del marisqueo en Galicia.”

La evaluación bajo el estándar del MSC ha sido llevada a cabo por Bureau Veritas Certification, una entidad independiente acreditada por una tercera parte, que ha auditado a la pesquería respecto al estándar MSC. Mediante un proceso participativo, riguroso e independiente, que ha durado un año, un grupo de expertos de la auditora ha examinado la pesquería en función de los tres Principios del estándar medioambiental del MSC relativos a la salud del stock afectado, al impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de esta actividad pesquera. La evaluación ha demostrado que el stock está en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.



Redes sociales