Noticias


Crónica exclusiva del evento

Certificación, Internacionalización y Exportación se analizan desde diferentes perspectivas en la Jornada de la AEC

Certificación, Internacionalización y Exportación se analizan desde diferentes perspectivas en la Jornada de la AEC
25/10/2013

Organizada por la Asociación Española de la Calidad (AEC), con el patrocinio de las entidades Bureau Veritas y TÜV Rheinland, la Jornada sobre "La Certificación Acreditada en la Internacionalización y la Exportación" se celebró ayer en Madrid, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las diferentes intervenciones se centraron, en línea con el leitmotiv del evento, en la exportación y  la certificación como  constantes necesarias en cualquier estrategia de internacionalización.

La apertura del acto corrió a cargo de Antonio Muñoz, Subdirector del Ministerio de Industria, energía y Turismo, quien destacó la importancia de la certificación como el único camino para demostrar  la calidad de los productos o servicios dentro un Sistema de Gestión Acreditado. A continuación presentó a la Directora General de la AEC, Marta Villanueva,  que presentó la exportación como una de las principales actividades económicas de nuestro país, como lo demuestran los datos publicados precisamente ayer sobre el crecimiento de PIB.

Enrique Quejido, en calidad de Presidente del Comité de Entidades de Certificación de la AEC, señaló la  importancia de todos los actores: entidades de certificación, consultores y clientes, que deben buscar la mejora continua en sus sistemas de gestión donde no se debe ahorrar a pesar de la crisis. "Los ciudadanos merecen sistemas de calidad efectivos y certificados  por una tercera parte independiente", señaló. Además, insistió en la importancia del optimismo, el liderazgo y la creatividad  en la actividad de nuestras organizaciones  que deben tender hacia la mejora continua para ser más competitivas, innovadoras y gestionar el capital humano: talento y creatividad.

Posteriormente comenzaron las conferencia de Edelio Gago, Jefe del departamento de Certificación y Verificación de ENAC, y de Montserrat Prieto, Directora de Derecho Alimentario  de FIAB, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Gago se centró en la relación entre Acreditación ENAC y el concepto de internacionalización, que reconoce el saber hacer a nivel internacional y suministra la confianza necesaria, por lo que es un soporte comercial excelente. Además, destacó que la Acreditación es una herramienta que ayuda a las empresas a superar las barreras técnicas, regulatorias y comerciales inherentes a la toda la actividad del comercio internacional, que existen desde siempre y que son hoy por hoy uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que quieren exportar en Europa. ENAC, afirmó Gago, quiere ser esa conexión entre los mercados internacionales y los clientes acreditados, reconociendo su confianza y siendo una garantía a nivel internacional. ENAC pertenece a IAF y está presente en 63 países con los que trata de llegar a acuerdos de reconocimiento mutuo en numerosos sectores, incluso en el campo privado con esquemas voluntarios.

Siguió la ponencia de Montserrat Prieto en representación de FIAB --institución que agrupa 17 Asociaciones de unos 47 sectores diferentes--, quien apuntó que, según los datos de 2012, la exportación supuso al final del pasado ejercicio 22.078 millones de euros, de los cuales el 28% lo factura el sector agroalimentario, lo que demuestra su relevancia. También señaló la relación existente entre calidad y seguridad alimentaria, unidas para servir al ciudadano europeo como se ha podido observar en el incidente con la carne de caballo, cuando se puso en marcha un plan de contingencia de la seguridad alimentaria, poniendo de relieve la importancia de los correctos etiquetados y de los certificados.

A continuación se dio paso a las conferencias de las entidades de certificación. Comenzó Mario Calderón, Adjunto al Director General en AENOR, que presentó la Internacionalización como un salto para las compañías que deben salir de su zona de confort y afrontar las  barreras tecnológicas y de todo tipo que pueden surgir. También señaló que su entidad ofrece soluciones a la medida de la estrategia de internacionalización de cada compañía. "Nos internacionalizamos de la mano de nuestros clientes", afirmó Calderón, "Estamos allí donde están ellos".

Por su parte, Ximena Mantilla, Directora de Grandes Cuentas de Bureau Veritas,  expuso la experiencia  aportada por sus clientes españoles que habían deseado internacionalizarse y cómo su entidad les ha ayudado con una solución eficiente y globalizadora, una garantía ante licitaciones de que se está cumpliendo con la legislación local e internacional en todas las sedes.

Isabel Torres intervino como Directora del Área de Negocio de Sistemas de TÜV Rheinland, señalando en su exposición que la internacionalización es una estrategia de continuidad en el mercado y que debe ser un elemento competitivo, una ventaja competitiva para cualquier empresa. Habló de la exportación como un sector creciente, sobre todo en el mercado alimentario, debido en gran parte a que los mercados locales no han generado el negocio suficiente y han obligado a las empresas a salir de su mercado tradicional. Según Torres, el sistema de gestión es una herramienta que ayuda a superar las barreras, controlar los riesgos y cumplir con la normativa, demás de ser un elemento facilitador que mejora el posicionamiento operativo de cara a una estrategia de internacionalización.

Tras un breve descanso, aprovechado por los asistentes para poner en común lo escuchado en la sala, comenzó la Mesa Redonda, que estuvo presida por Juan Carlos Ortiz, Director de AF Consulting, que comentó que la exportación es una necesidad para nuestro país. Presentó a Jesús del Castillo,  Responsable de Calidad y Medio ambiente de Thales España GRP, grupo francés vinculado al sector de la defensa (aeronáutico) y al ferroviario en España, para los que la exportación representa el 15% de su negocio. Para Del Castillo, el sistema de Gestión Global es la clave pues ayuda internamente y facilita la internacionalización. ”Nuevos Mercados exigen nuevos indicadores que debes internacionalizar”, afirmó.

Mónica Chao, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad Corporativa de NH Hoteles, comentó la singularidad del sector turístico donde los clientes individuales no tienen en cuenta las normas ISO para la elección de un hotel. Sin embargo, están sometidos a múltiples normativas, estándares o esquemas, incluso propios, que al final les ha obligado a contar con una tercera parte independiente. “La Certificación", dijo, "es la guinda a años de trabajo”.

Cerró la jornada la intervención de Enric Nebot, Certification Sales Manager de TÜV Rheinland Group en España, recordando que "la certificación es más que un sello" porque refleja el trabajo evidente en el sistema de gestión por parte del cliente.



Redes sociales