Noticias


PESCA SOSTENIBLE

Certificación MSC en el Golfo de Vizcaya: primero la anchoa, después el bonito del norte y ahora la sardina

Certificación MSC: primero la anchoa, después el bonito del norte y ahora la sardina
26/01/2017

Después de dos años y medio en evaluación bajo el estándar más riguroso del mundo, Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que 59 barcos de cerco que capturan sardina en el Golfo de Vizcaya han conseguido la certificación MSC de pesca sostenible.Las embarcaciones pertenecen a la federación de cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco, y a la cofradía de San Martín de Laredo, en Cantabria.

El proceso de evaluación se inició hace dos años y medio, en julio de 2014, y ha sido llevado a cabo por la auditora independiente Bureau Veritas, que ha analizado la información científica relevante para esta pesquería y ha mantenido reuniones con los grupos de interés incluyendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los gobiernos autonómicos del País Vasco y Cantabria y organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI.

Los beneficiarios de la certificación son la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (OPESCAYA). Esta certificación MSC es válida para 59 barcos de cerco que capturan sardina en el golfo de Vizcaya.

Miren Garmendia, la directora de OPEGUI, explica la importancia de esta certificación: “La flota de cerco del País Vasco y de Laredo, en Cantabria, cumpliendo con su compromiso de desarrollar una actividad pesquera que garantice la sostenibilidad del recurso ha obtenido esta certificación MSC para la sardina. Ésta es la tercera certificación después de conseguir la de la anchoa y la del bonito del norte. Esta pesquería también es de gran importancia para la economía de nuestros pescadores, aunque en volumen es menor que las dos anteriores. Los kilos aproximados desembarcados por nuestra flota en el año 2016 ascienden a 3.791 toneladas."

"El consumidor tiene un gran poder a la hora de tomar su decisión de compra, y con esta certificación queremos darle la garantía al consumidor de que, si decide comprar y consumir nuestra sardina, está optando por un producto totalmente sostenible, natural, de alto valor nutricional y de gran calidad. Esperamos también que este esfuerzo de nuestros pescadores, sea debidamente y justamente valorado en el mercado”, ha señalado Garmendia.

En la pesquería en la que opera la flota vasca, faenan otras dos flotas certificadas: la de Cornwall (Reino Unido) y la de Bretaña (Francia). La evaluación MSC ha sido un gran incentivo para que las tres flotas involucradas -española, francesa e inglesa- en esta pesquería hayan coordinado medidas conjuntas de gestión. En concreto, la flota española y francesa, en el marco del CC Sur (Consejo Consultivo de la UE para las Aguas Occidentales Australes), se han comprometido a establecer límites de capturas y de permisos de pesca.

Además, establecen el compromiso de total transparencia e intercambio de información para apoyar la recogida de datos científicos. El objetivo principal de la colaboración es el establecimiento formal de un plan de gestión incluyendo reglas de control de capturas y medidas de gestión.

“La certificación de la sardina del Golfo de Vizcaya demuestra que el programa MSC es un poderoso incentivo para el trabajo conjunto entre diferentes flotas y la adopción de medidas de gestión más ambiciosas. Sin duda, las pesquerías en nuestro programa están liderando los cambios en muchas partes del mundo. Queremos felicitar nuevamente a las Cofradías vascas y a Laredo por su apuesta por el programa MSC y por contar con una nueva especie certificada que se une a la certificación del bonito del norte y la anchoa lograda anteriormente", afirma Laura Rodríguez, directora del programa de MSC en España y Portugal.



Redes sociales