Noticias


chr(34)España necesita un marco estable para la energía solar fotovoltaicachr(34), conclusión de la V Conferencia Mundial sobre Conversión de la Energía Fotovoltaica

13/09/2010

Juan Laso, presidente de AEF, reclamó al ministerio que garantice la estabilidad jurídica de las instalaciones fotovoltaicas para "generar un nuevo tejido industrial en el ámbito de las renovables" y también aprovechó su discurso para alabar las virtudes de la energía solar y defender que el precio de la este tipo de energía en España deje de estar marcado por terceros países. "La seguridad de suministro, la sostenibilidad y el carácter autóctono son rasgos distintivos de una producción que debe ser determinante para que el precio de la energía en España deje de estar marcado por terceros países, con la incertidumbre que eso supone".

Otro punto de vista es el de las compañías eléctricas que consideran que las subvenciones deben acabarse hasta que la producción fotovoltaica sea realmente eficiente. Un punto de vista que no comparte la gran mayoría de los participantes en el encuentro que abogaban por mantener las subvenciones en toda Europa.

Winfried Hoffman, vicepresidente de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), en su discurso manifestó: "hay empresas chinas que disponen de 12.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) para investigar y ser más competitivos. Por esta razón es necesario que Europa mantenga las inversiones".

Por su parte, Marie Donelly, director general de eficiencia energética de la Comisión Europea, sentenció: "Si la industria energética china recibe préstamos a bajo interés, la competencia deja de ser equilibrada, no existe un campo de juego justo para competir, y esto se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar una política industrial que nos permita competir en un mercado global".

Cifras del encuentro

La feria se desarrolló en un total de 80.000 metros cuadrados, con la participación de 943 expositores. Los organizadores estiman que más de 40.000 visitantes acudieron a la cita internacional y que un total de 4.500 ponentes expusieron su visión sobre la energía solar fotovoltaica. Alemania, EEUU, China y España han sido los países con mayor representación en la feria.



Redes sociales