Noticias


Proyecto CENIT FUTURAL

Ciencia e Innovación destina 9 millones de euros para investigación en tecnologías de alimentos

TomásHernani
29/06/2011

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha participado en el acto de presentación de los resultados del proyecto CENIT FUTURAL, cuyo objetivo es impulsar la investigación en tecnologías de alimentos. Este proyecto ha recibido una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 9 millones de euros, sobre un presupuesto total de 21 millones de euros, a través del programa CENIT del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El proyecto CENIT FUTURAL (Contribución de las Nuevas Tecnologías en la obtención de futuros alimentos más seguros, más nutritivos, más convenientes y más inteligentes), está centrado en sentar las bases científicas para utilizar las nuevas tecnologías en la elaboración de alimentos del futuro con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades del consumo, aumentando la competitividad de las empresas y del sector agroalimentario en general.

El proyecto FUTURAL está liderado por la Agrupación de Interés Económico (AIE) Alimentación y Salud del Futuro (representada por Laboratorios Ordesa, S.L, NC Hyperbaric, S.A, Llet de Catalunya, S.L, Nanobiomatters S.L y Sociedad Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP) y está coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña.

En total han participado 12 organismos de investigación estatales y 24 empresas del sector agroalimentario de las cuales la mitad son PYMES. Por su parte, las grandes empresas participantes se sitúan entre las 5 primeras del ranking de su subsector, como son Barrufet, Casademont, Cervezas San Miguel, Conservas Azagresa, COVAP, Sealed Air, Danone, Innoducky, Eroski, Exxentia, Fundación Alícia, Grupo Amcor Flexibles, N.C. Hyperbaric, Llet Nostra, Metalquimia, Nanobiomatters, Noel Alimentaria, Laboratorios Ordesa, Pita Hermanos, Soria Natural, Tecnolat, Ulma Packaging y Ultracongelados Virto.

Principales resultados del CENIT FUTURAL

En los cuatro años de investigación que ha durado el proyecto se han obtenido resultados importantes como 23 nuevos productos, 6 nuevos servicios, 12 patentes o 33 publicaciones científicas, entre otros.

Respecto al empleo, este proyecto ha permitido crear un total de 25 nuevos empleos, siendo el 74% de los contratos creados indefinidos.

Además, destaca entre otros resultados que un 83% de las empresas participantes hayan mejorado su capacidad de innovar, el 57% hayan accedido a nuevas redes tecnológicas, el 87% de las empresas del consorcio hayan colaborado entre ellas en otros ámbitos y el 83% de las empresas hayan colaborado también con los organismos de investigación en nuevas iniciativas.

 

 

 



Redes sociales