Noticias


España aporta al proyecto 14 millones de euros

Científicos españoles tendrán acceso a una nueva gran infraestructura científica europea

Ciencia-e-Innovación
07/10/2011

El ministro consejero de la Embajada de España en Alemania, Enrique Sardá, firmó ayer el Protocolo de Adhesión al Convenio que constituye el Tratado Internacional de la Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X (EXFEL). Con esta firma, España se une a un conjunto de 11 países europeos que ya participan en esta gran infraestructura científico-técnica, aún en fase de construcción, además de consolidarse como miembro de pleno derecho en las instalaciones y permitir el acceso de nuestros científicos y de la industria de nuestro país a los experimentos y ensayos del EXFEL.

España aportará al proyecto 14 millones de euros. La mayoría se realizarán en forma de contribuciones en especie, con la fabricación y el diseño de equipamiento  tecnológico que llevarán a cabo investigadores españoles del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS); del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) –organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con un presupuesto de construcción superior a 1.200 millones de euros y ubicado en el noroeste de Hamburgo (Alemania), el EXFEL permitirá obtener pulsos de rayos X ultracortos y ultraintensos gracias a un acelerador lineal de electrones de 3,4 km de longitud. Así, el EXFEL proporcionará una brillantez mil millones de veces superior a la producida en los actuales sincrotrones de tercera generación.

Según fuentes del Ministerio, la nueva instalación tendrá un carácter multidisciplinar con aplicaciones en áreas como la biología estructural, bioquímica, química, ciencia de los materiales, física del plasma o la astrofísica. Y, por ejemplo, se podrán estudiar desde nuevos fármacos a nuevos materiales para la micro y la nano electrónica.

La firma es “un paso más en las oportunidades de desarrollo conjunto que se nos plantean en el seno de una Unión Europea”, ha afirmado el ministro consejero Enrique Sardá. La nueva infraestructura se enmarca dentro de la Hoja de Ruta del Foro Europeo Estratégico en Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y consolida el papel de España dentro de Europa 2020Unión por la Innovación”, la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.



Redes sociales