Noticias


Citoliva entrega proyectos para la sostenibilidad de 25 empresas oleícolas de Jaén

08/09/2010

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín y el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, entregaron ayer a las empresas participantes los planes incluidos en el proyecto Plan 25, un 'Estudio de eficiencia energética e incorporación de energías renovables en el sector oleícola', cuyo objetivo es la mejora de la gestión empresarial enfocada a la idea de innovación y sostenibilidad para las almazaras de la provincia de Jaén.
Los estudios contaron con un presupuesto de 142.000 euros y el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Jaén.
Los informes recogen las recomendaciones individuales que se le hace a cada una de las 25 almazaras para conseguir un ahorro energético a través de la optimización de los recursos eléctricos y térmicos, además de las pautas que tienen que seguirse para introducir las energías renovables con lo que se disminuiría el impacto medioambiental producido por la actividad que desarrollan estas industrias.
Promovido por Citoliva
Durante el encuentro, Manuel Gabriel Pérez destacó la importancia del proyecto Plan 25, un estudio promovido por Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite que busca principalmente la innovación en este sector, en los proyectos I+D. Es esencial para la comunidad andaluza ya que a través de este se conseguirán ventajas en cuanto a la competitividad de las empresas de este sector.
La aplicación de las medidas otorgará a las empresas un posicionamiento estratégico y en definitiva contribuirá al desarrollo sostenible de Andalucía. Además de generar de empleo
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones más comunes a las empresas fueron la colocación de placas solares como fuente de energía renovable, el cambio de maquinarias debido a su antigüedad o revisión de los contratos de electricidad para ver cómo puede reducirse.
El estudio ha sido financiado a partes iguales por la Conserjería de Economía, Innovación y Ciencia y Citoliva. Este informe se entrega a las empresas de forma gratuita, pero las mejoras corren a cargo de cada una de las almazaras.
José Juan Gaforio, responsable de Citoliva, comentó que las actitudes por parte de las empresas en cuanto a la aplicación de estas medidas son positivas, al menos aparentemente. Y los cambios que cada almazara realice estará en función de su presupuesto.



Redes sociales