Noticias


Comité Científico

CNIC y Philips aúnan fuerzas en la investigación de enfermedades cardiovasculares

philips_cnic
02/03/2012

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, ha recibido al CEO y Presidente de Philips a nivel global, Frans van Houten en un encuentro en el que ambos dieron un repaso a los hitos recientes en la colaboración entre ambas entidades, dentro de su acuerdo de socio tecnológico, y conversaron sobre las perspectivas de futuro de dicha colaboración, especialmente en lo que se refiere a proyectos de investigación.

Recientemente ambas entidades constituyeron un Comité Científico conjunto, que se encargará de aprobar y supervisar la puesta en marcha y desarrollo de los diversos proyectos de investigación que ambas entidades llevan a cabo de manera conjunta.

Entre los proyectos tratados destacan, por un lado, la puesta en marcha de un proyecto específico de evaluación clínica de la tecnología híbrida PET/RM en el área Cardiovascular. Por otro lado, la validación clínica a nivel experimental en patología cardiovascular de una modalidad de diagnóstico totalmente novedosa, esta nueva modalidad se denomina  MPI (Magnetic Particle Imaging).

En cuanto al equipo de PET/RM Ingenuity TF, primero en esta avanzada modalidad de imagen híbrida instalado en España y tercero en el mundo, se espera poder superar las deficiencias inherentes a otras modalidades de imagen actualmente existentes, en el estudio de la placa de ateroma. Además, se pretende recabar una información excelente sobre la anatomía humana, así como la óptima caracterización de los tejidos blandos y su resolución temporal. El contenido concreto de esta investigación es uno de los puntos de la agenda  conjunta de Philips y CNIC.

La nueva modalidad de imagen MPI (Magnetic Particle Imaging o Imagen de  Partículas Magnéticas), inventada por Philips, se  instalará por primera vez en el mundo en CNIC en los próximos meses. Con ella, CNIC se convertirá en el primer socio clínico de Philips para la evaluación de esta tecnología en el estudio de la enfermedad cardiovascular. Esta nueva modalidad de imagen utiliza nano-partículas para obtener imágenes del flujo sanguíneo a nivel molecular de extraordinaria sensibilidad y resolución temporal, que se espera aporten nueva información sobre la génesis de la enfermedad cardiovascular.

La incorporación de estas dos novedosas tecnologías complementa el arsenal tecnológico existente,  poniendo a CNIC como uno de los Laboratorios de Imagen Cardíaca más avanzados del mundo

Para el Dr. Valentín Fuster, “La asociación con Phillips nos está permitiendo realizar  estudios únicos en el mundo con tecnología de imagen, como el METOCARD o el PESA con el Banco de Santander y la Fundación Botín”. Estos estudios realizarán el seguimiento de más de 8.000 individuos sanos a lo largo de 10 años, con el fin de identificar nuevas estrategias de diagnosis y prognosis en enfermedad cardiovascular.

Según ha señalado Frans van Houten, “Philips cuenta con un compromiso firme con CNIC y con la investigación cardiovascular en España. La colaboración con el Dr. Valentín Fuster constituye un puntal estrátégico en nuestra apuesta por la innovación en Sistemas de Imagen, como prueba nuestra colaboración tecnológica con los equipos más avanzados y nuestra colaboración científica en áreas totalmente disruptivas. Nuestro encuentro de hoy es la expresión de nuestro interés en consolidar y progresar más aún en esta alianza



Redes sociales