Noticias


Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia

Comienza el Programa de Visitas de Asesoramiento en PRL del CROEM

prl
13/03/2012

Con el objetivo de informar y asesorar de forma gratuita en materia de Prevención de Riesgos Laborales a las empresas que voluntariamente acepten, el CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia) organiza el Programa de visitas gratuitas de Asesoramiento en PRL, prestando una atención personalizada y un asesoramiento técnico adecuados a las necesidades de cada organización.

Ante la dificultad que presentan las pymes a la hora de implantar un sistema de gestión de riesgos laborales, se hace necesario establecer un programa de visitas de asesoramiento a empresas mediante el cual se facilite la implantación real y efectiva de la Ley de PRL en el seno de las mismas.

Las visitas son de carácter técnico, de información y asesoramiento en materia preventiva. Por tanto no se trata de una auditoría, ni tampoco de una inspección. Durante la visita se recaba la información necesaria para determinar las principales necesidades o carencias existentes en materia preventiva, se revisa toda la documentación del sistema (Plan de PRL, Evaluación de riesgos, Planificación de la actividad preventiva...), así como los registros que se generan de ella. Se toman datos relativos al centro de trabajo, al desarrollo y aplicación de la gestión preventiva en la empresa, así como las actuaciones que se llevan a cabo en la misma, y se asesora sobre la modalidad organizativa más adecuada en función de las características de la empresa, elaborando con los datos obtenidos, un informe de gran utilidad para las mismas.

Las visitas se llevarán a cabo por los técnicos en prevención de riesgos laborales del Gabinete de asistencia técnica en PRL de CROEM.

  • Los fines que se pretenden alcanzar con esta iniciativa son
  • Informar y divulgar la normativa de prevención de riesgos, seguridad y salud laboral.
  • Promover la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
  • Realizar un diagnóstico de situación que permita identificar los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de nuestra Región en relación con la PRL.
  • Adoptar soluciones concretas que den respuesta a las deficiencias detectadas.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para la implantación de los principios preventivos en el seno de las mismas, colaborando de forma activa en la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Promover y fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores y empresarios en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Ejercer una labor de observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva.
  • Complementar la labor de la Administración para la difusión de la normativa y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales


Redes sociales