Noticias


Con una inversión superior a 18 millones de euros

Comienza la investigación del buque oceanográfico Ramón Margalef

110221-noviembre_2010_116
22/02/2011

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, presidió ayer en el puerto de Vigo la botadura del buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO), al que calificó de “hito histórico” para el IEO y para toda la comunidad de ciencias marinas de nuestro país, así como para la industria naval gallega. Asimismo, ha señalado que España es ya "una potencia científica, tecnológica e industrial en lo referente al estudio y uso de recursos marinos" gracias al trabajo del IEO en proyectos como la construcción de este buque.

Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, también presente en el acto, ha destacado los avances tecnológicos del Ramón Margalef y la mejora de la competitividad de los barcos nacionales en el ámbito europeo que este buque supone.

También acompañaron a la ministra el consejero delegado de Astilleros Armón, Landelino Alperi, y la empresaria gallega y presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera, esta última como madrina del buque.

Presente y futuro del proyecto

El buque oceanográfico Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de los ecosistemas, concepto que introdujo el investigador catalán Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna en España. Desarrollará su actividad en el ámbito nacional y mares adyacentes y contará con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

Este proyecto se enmarca en el plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el cual se incluye la construcción de un segundo buque gemelo del Ramón Margalef, el Ángeles Alvariño, cuya entrega está prevista en 2012.

Ambas naves, cuya inversión total es de aproximadamente 36 millones de euros, lo que representa "la mayor inversión en la casi centenaria historia del Instituto" según ha indicado Garmendia, se construyen con presupuesto propio del IEO y representan un importante esfuerzo de renovación de la flota oceanográfica nacional, que en el segmento de buques regionales necesitaba nuevas unidades, modernas y bien equipadas.



Redes sociales