Noticias


Andalucía y Valencia las que más tienen

Conceden a 174 playas españolas y 15 clubes náuticos la “Q” de Calidad

qcalidad
12/06/2013

Este año el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido banderas "Q" de calidad turística a 173 playas, una más que el pasado año, y a quince instalaciones náutico-deportivas, tres más. Además, de estas 173 que ya la tienen, existen otras ocho más que están en proceso de conseguir su "Q".

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, presidió la entrega de los galardones. Le acompañó Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo y el presidente del ICTE, Miguel Mirones,

El Ministro Soria valoró la evolución del turismo internacional y comentó la crecida respecto al año anterior de un 3% y un 7%, respectivamente. Este consumo internacional es muy favorable dado que el turismo español "no despega" y descienden el número de viajes y las pernoctaciones que hacemos debido a la situación por la que estamos pasando. El Gobierno intentará reactivar el sector dando un impulso al turismo nacional de verano.

Soria defiende la nueva ley de costas y la ha enmarcado dentro de la intención del Gobierno de que las playas y el litoral aporten valor al sector turístico. "No queremos hacer ningún estropicio en las playas o las costas, sino solo incorporarlos a la cadena e valor", ha señalado.

Las 174 playas certificadas corresponden a 94 ayuntamientos y administraciones públicas de 10 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, con 59 arenales, y Comunidad Valenciana (45). A mayor distancia se sitúan Murcia (25), Cataluña (17), Galicia (9), Asturias (6), Cantabria (5), Baleares (5), Ceuta (1) y Canarias (1).

En el apartado de instalaciones náuticas, destaca el liderazgo de Galicia, con 8 de las 15 distinciones otorgadas, a las que se podría sumar una más, ahora en tramitación. El resto de distinciones se reparten entre Baleares (4), Comunidad Valenciana (2) y Andalucía (1).

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha valorado en su intervención la actitud y el esfuerzo de los distintos ayuntamientos de España a la hora de agruparse bajo una misma marca como la "Q" y ha dejado abierta la puerta a los municipios para participar y contribuir en campañas para publicitar en distintos mercados el sello de calidad turística. Los requisitos que debe cumplir una playa o instalación náutica para obtener una "Q" los fija una instrucción normalizada (la norma UNE 1877001:2011), que se refiere tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información que ofrecen. El ICTE, organismo encargado de otorgar la Marca "Q", es una entidad privada de certificación de sistema de calidad especialmente creados para el sector turístico

.



Redes sociales