Noticias


Aythami Morales ha sido el ganador del Premio Security Forum 2013

Conceden el premio al mejor proyecto I+D+i de seguridad a un investigador canario

06/05/2013

Aythami Morales, investigador del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, le ha sido otorgado el Premio Security Forum 2013 al mejor proyecto español de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la seguridad. Los premios Security Forum pretenden pomover y potenciar la investigación y la innovación de la industria de la seguridad en España.

El proyecto de Aythami Morales se denomina "Biometric OnFly" e identifica a las personas a partir de los rasgos físicos de la palma de la mano, con la novedad de que no se precisa tocar el dispositivo. El usuario tan solo debe pasar la mano entre dos superficies y, sin tocarlas, el sistema se encarga de detectarla, procesar las imágenes de la misma, medir su forma y analizar su textura para determinar si pertenece a un usuario registrado. La aplicación es precisa en un 99 por ciento.

"Biometric OnFly" pretende llegar un paso más allá para que no sea preciso contacto alguno, comenta Morales, quien ha especificado que su dispositivo usa otros rasgos de la mano para evitar "posibles problemas legales", que se asocian al hecho de acceder a "un rasgo tan personal" como la huella dactilar.

"La parte de la tesis trataba los métodos, los procesos para identificar a las personas y cómo afrontar los errores, pero el proyecto, por el que me han dado el premio, busca la fórmula para comercializar la tecnología en el mercado", ha agregado Morales.

El investigador canario, ha desvelado que ha hecho un "contacto" con una plataforma española para la seguridad industrial. "Es un consorcio que agrupa a diferentes empresas del sector y los días 8 y 14 de mayo iremos a Madrid para presentar el proyecto e intentar que sea industrializado".

Morales defiende que su proyecto no es caro de producir. "Desde el principio jugábamos con el hándicap de utilizar sistemas de bajo coste y el prototipo casero, con materiales comprados en cualquier establecimiento electrónico, cuesta unos 180 dólares. Si se externaliza la fabricación su precio se reduce muchísimo".



Redes sociales