Noticias


Concluye con éxito la primera fase del proyecto Desarrollo Forestal Sostenible 2013 impulsado por PEFC España

04/01/2011

Con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), PEFC España impulsó en el ya pasado año 2010 el proyecto piloto Desarrollo Forestal Sostenible 2013, con el objetivo de promover instrumentos de planificación colectiva para su integración en la certificación regional, con el fin de potenciar, impulsar y desarrollar la gestión sostenible en el territorio forestal.

Según ha confirmado PEFC España a Infocalidad, la primera fase del proyecto correspondiente con la Planificación, organización y puesta en marcha,  ha concluido con éxito en las “zonas rurales a revitalizar” situadas a lo largo de la cornisa cantábrica (Lugo Central, Montaña Lucense, Occidente Asturiano, Oriente Asturiano, Montaña Occidental Cántabra, Montaña Oriental Cántabra, Burgos Norte y Palencia Norte), “caracterizadas por presentar un alto porcentaje de superficie forestal arbolada y ratios elevados de micro propiedad forestal que dificulta aún más la gestión sostenible de las masas”.

Por otro lado, PEFC España concreta que el Principado de Asturias ha incrementado en 11.000 hectáreas las certificadas PEFC en 2010; y en Cantabria el aumento ha correspondido con 2.825 hectáreas. “Otro hito a destacar es que en Galicia ha surgido un nuevo certificado de grupo con 7.500 hectáreas”.

Además de ser un año de planificación interna, en 2010 la organización ha buscado apoyos en cada una de las Comunidades autónomas; se ha diseñado la campaña de comunicación, dando lugar a la página web, a folletos, poster, etc.; y se ha comenzado a desarrollar la fase de Diagnóstico Técnico y Diagnostico Cualitativo, es decir, “es preciso conocer en profundidad las 8 zonas a revitalizar en su contexto legislativo, natural, socio-económico, etc. Por ello, nos encontramos recabando información al respecto y haciendo trabajo de campo para recoger también la percepción social, planificándose también talleres donde involucrar a la población local y a los grupos de acción de las zonas.”

Por último, fuentes de PEFC han concluido que en la próxima fase, correspondiente al diagnóstico, participación e información del proyecto, “se tendrá en cuenta el diseño, desarrollo e implantación del Plan Colectivo Piloto de Gestión Forestal Sostenible”. Esta fase del proyecto contará con la guía y asesoramiento un Comité Técnico de Seguimiento, con participación paritaria de los agentes locales de las Comunidades donde se desarrolla.

Certificación PEFC 2010: las cifras más destacadas

  • PEFC España alcanza en 2010 1.290.000 hectáreas certificadas
  • Más de 600 empresas españolas ya cuentan con el logotipo PEFC que acredita que la materia prima que usan procede de bosques bien gestionados.
  • PEFC es la organización de certificación forestal con mayor implantación en España y en el mundo: el árbol de Navidad del Vaticano ha sido certificado por PEFC. Los escaparates de más de 700 tiendas de Stradivarius (Grupo Inditex) en el mundo exhiben esta Navidad el logo PEFC.


Redes sociales