Noticias


En Navarra, Aragón y La Rioja

Convocan ayudas en materia de calidad y seguridad alimentaria

NavarraAgro
23/08/2011

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, va a destinar 125.000 euros a subvencionar un programa de asesoramiento y formación a empresas agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja, en materia de calidad y seguridad alimentaria. Así queda recogido en un convenio de colaboración firmado la semana pasada con la Asociacion de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro).

El importe de la ayuda incluye, además, la puesta en marcha de una aplicación informática que servirá como soporte técnico para la actividad del Comité de Prevención y Autocontrol, en cuanto a gestión de alertas y crisis de sus empresas adheridas.

La consejera titular del departamento, Lourdes Goicoechea Zubelzu, mantuvo ayer una reunión con los representantes de Consebro, para conocer el grado de ejecución de este y de otros programas, como el proyecto FACUA, de mejora de la eficiencia del riego de la industria agroalimentaria en las zonas rurales de Navarra, La Rioja y Aragón. Esta iniciativa, en la que participan las tres comunidades, ha sido promovida por la Comunidad Foral, y cuenta con una financiación de 569.700 euros, de los cuales 427.275 son aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Red Rural Nacional.

En el encuentro han participado el presidente de Consebro, José Pedro Salcedo, y el secretario de esta entidad, José Ignacio Calleja.

Siempre buscando la calidad

No es la primera iniciativa del Gobierno de Navarra para apoyar a las empresas, y sobre todo a las pymes, en la mejora sus sistemas de gestión y en la búsqueda de la calidad.

En esta línea se encuentra el proyecto Paes tool, que el Gobierno Foral subvencionará con 687.570 euros que permitirán a los municipios con menos de 10.000 habitantes elaborar planes de acción de energía sostenible, ya que hasta ahora, sólo las grandes ciudades como Pamplona había seguido este tipo de iniciativas. El proyecto tiene un coste total de 1.763.372 euros.

Para ponerlo en marcha, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, ha suscrito un convenio con el gerente de la empresa Tesicnor, Santiago Pangua Cerrillo, y los tenientes de alcalde de Cintruénigo, Baztan y Noáin-Valle de Elorz: Javier Igea Marín, Mikel Ortega y Sebastián Marco, respectivamente.

Estas localidades emplearán, a modo de experiencia piloto, una aplicación informática desarrollada dentro del proyecto Paes tool (planes de acción de energía sostenible) y que será alimentada con los datos básicos de consumos energéticos del término municipal, de las instalaciones municipales y de sus recursos de energías renovables (eólica, solar, biomasa y geotermia). De esta forma, se ofrecerá al ayuntamiento información sobre potencialidades de ahorro de energía y emisiones de CO2, generación de energía renovable, inversiones y plazos de amortización.

La aplicación que se pretende generar es novedosa en cuanto que integra complejos modelos de cálculo de oportunidades de las distintas áreas (emisiones, ahorro y generación) en una sola. Se enfatizará al máximo que la usabilidad sea la más alta y que pueda alcanzarse sin comprometer el rigor técnico necesario para realizar cálculos rigurosos y obtener resultados fiables, analizables y explotables.



Redes sociales