Noticias


SOSTENIBILIDAD

Convocatoria del gobierno vasco para proyectos demostración en economía circular

Convocatoria del gobierno vasco para proyectos demostración en economía circular
13/01/2016

El Gobierno Vasco a través del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha abierto la convocatoria 2016 de “Proyectos demostración en economía circular” para apoyar la realización de proyectos piloto y pruebas industriales que confirmen la viabilidad técnico-económico-ambiental de nuevas soluciones y oportunidades empresariales de segregación, recogida o reciclaje de materiales secundarios, de fabricación de productos con elevados contenidos de material secundarios, de reutilización de productos o de remanufactura de piezas, componentes o equipos.

La convocatoria, que finaliza con la presentación de ofertas el 11 de marzo 2016, tiene una fase previa de “Contraste de Ideas de Proyectos Demostración 2016 en Economía Circular” que finaliza el 29 de enero. Este contraste de ideas ha sido utilizado sistemáticamente en ediciones anteriores por el 95% de los ofertantes ya que optimiza los esfuerzos de las empresas al recibir información y consejos sobre la idoneidad de la idea.

Las propuestas presentadas por empresas industriales que demanden una solución o que generen una nueva línea de negocio, podrán ser financiadas con hasta 25.000 € por proyecto y un 75% de los costes elegibles. Adicionalmente el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco apoyará y facilitará la superación de las posibles barreras existentes para que las propuestas seleccionadas estén disponibles en el mercado lo antes posible.

Los criterios para valorar las propuestas de esta convocatoria, serán la relevancia ambiental del proyecto, la integración de las empresas de la cadena de valor en el proyecto, la aportación a la competitividad y al empleo, el carácter innovador de la propuesta, la metodología de trabajo eidoinedad de recursos , la relevancia de la colaboración público-privada y el plazo de ejecución del proyecto.

Las prioridades de la convocatoria 2016, que se concretan en el Artículo nº 5 de la misma, estarán centradas en demostrar soluciones alternativas al vertido de residuos, por un lado, y en generar oportunidades empresariales desde la economía circular, por otro.

Las soluciones de alternativas de reciclaje al depósito en vertedero se priorizan en función del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020.  En concreto destacan los proyectos realizados con corrientes de residuos como los lodos pastero-papeleros, las arenas y finos de moldeo, las escorias de incineradora y metalurgia férrea y no férrea, los plásticos de mezclas complejas, los composites, los envases plásticos de origen industrial y comercial, la cascarilla y los lodos de metal férreo y no férreo, los “materiales críticos” de la Lista de la Comisión Europea, el incremento del valor del compost de la recogida selectiva, las tierras excavadas, la codigestión anaerobia de residuos industriales, los nuevos usos de astilla de madera usada y la valorización de cenizas de combustión.

La convocatoria 2016 pone asimismo énfasis en la segregación en origen y recogida de residuos industriales y empresariales en pequeñas cantidades para su posterior valorización.

El impulso de las oportunidades empresariales desde la economía circular en la convocatoria 2016 no sólo irá dirigida a la demostración de nuevas alternativas de reciclaje y “upcycling” de materiales secundarios (textiles, chatarras aleadas, refractarios, escorias no férreas,..), sino también a la fabricación de productos con materiales secundarios (como prefabricados de hormigón, aislantes, productos de construcción, componentes de automoción, envases o productos químicos) así como, de modo novedoso, a la reutilización y remanufactura de piezas, componentes, productos y equipos en ámbitos como los  vehículos fuera de uso (VFU), los resduos eléctricos y electrónicos (RAEE) y maquinaria industrial, las baterías, el mobiliario y hábitat, las estructuras constructivas, el “chemical leasing” o los envases industriales.

Estas ayudas de“Proyectos Demostración en Economía Circular” están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Descargue más abajo las BASES DE LA CONVOCATORIA.



Redes sociales