Noticias


Copiadoras Digitales de Huesca logra las ISO 9001 y 14001

01/09/2010

El alcance de la certificación se extiende a la "venta, distribución y reparación de equipos de oficina", actividad que desarrolla esta empresa desde hace veinticinco años en los que la evolución ha cambiado sustancialmente el concepto del negocio.

Jesús Pelet Caballero abrió su empresa hace un cuarto de siglo en un pequeño local de la calle Ricardo del Arco, aprovechando su experiencia de casi una década como profesional del sector. Durante su trayectoria, cambió incluso el nombre de la empresa a la par que la tecnología, hasta desembocar en las actuales instalaciones de la plaza de Santa Clara, "más grandes, con mejor imagen y que nos han permitido desarrollar este proyecto".

Recuerda Pelet sus comienzos, cuando España entró en el Mercado Común Europeo y cambiaron las reglas del juego que hasta entonces otorgaban a los grandes fabricantes la imposición de prescripciones auténticamente leoninas, por lo que cualquier empresa estaba obligada a cumplirlas si no se quería ver sin opciones de suministro de productos, recambios y accesorios.

Ese real oligopolio dio paso a un nuevo escenario más abierto, con distribuidoras de las marcas en España y la posibilidad de una relación más racional en la que las empresas podían negociar las condiciones. Jesús Pelet, director de Copiadoras Digitales de Huesca, que se inició con otro fabricante, cambió en 1997 a Ricoh, una de las compañías mundiales referentes del sector.

Se trata de una actividad con unas exigencias muy específicas, teniendo en cuenta que los propios fabricantes y también el conocimiento del empresario demandan unas garantías, una acción comercial determinada y un servicio técnico completo, rápido y eficiente. "En la provincia de Huesca, las distancias son grandes y, además, el porcentaje de clientes es de un 30 por ciento en la capital y un 70 en el resto de la provincia, con desplazamientos de más de cien kilómetros. Es muy importante la logística, la organización, las infraestructuras técnicas y la formación del personal, porque en 24 horas nos comprometemos a dar servicio para responder a cualquier incidencia en cualquier punto de la provincia, lo cual encarece los costes, pero la única forma de responder bien y tener una gran presencia en el mercado. En la venta de las máquinas, los márgenes son bajos y el mantenimiento es optativo aunque se recomienda acogerse a él por las dificultades que entraña. No se puede dejar en manos del cliente, porque sería un caos y, además, mucho más caro para él por las consecuencias que tendría un uso incorrecto. El profesional tiene conocimientos para evitar que sea una máquina que tengas en el rincón y de la que sólo te acuerdes cuando no funciona".

Jesús Pelet Caballero, su hijo Jesús Pelet Murillo –jefe de Ventas- y Julia Torres, responsable de Calidad y Medio Ambiente, inciden en que la calidad de la plantilla, "gente muy buena", es la clave de su potencia dentro del sector. En estos momentos, en lo departamentos comercial, técnico y administrativo, tienen 14 trabajadores y pronto se incorporarán otros dos.

En los 650 metros de instalaciones en la plaza de Santa Clara de Huesca, se distribuyen los espacios de Dirección y Administración, una sala de planificación del Departamento Comercial, servicio técnico, sala para cursos de formación, archivo y un amplio almacén. Los técnicos y comerciales disponen de dispositivos móviles (PDA) cuya utilización ha liberado hora y media de trabajo que destinan a otras funciones.



Redes sociales