Noticias


Carne de cordero certificada

Corderex cierra el primer semestre del año con 73.000 canales de cordero certificadas

17/07/2012

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) ha cerrado el primer semestre de este año con 73.000 canales de cordero certificadas, frente a las 60.000 registradas durante el mismo periodo del año anterior.

"Desde Corderex estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este año y, sobretodo, con la evolución que hemos experimentado en los últimos tres ejercicios. Aún así, somos conscientes tanto de la difícil situación que están atravesando los ganaderos debido a las notables subidas en los costes de alimentación, como de la complicada situación que atraviesa el sector industrial y transformador", afirma Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

Los resultados, que suponen un aumento del 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior se han reflejado también en el incremento de los kilos de cordero certificados, que han alcanzado en 2012 la cifra récord de 890.000, frente a los 729.000 de 2011, lo que ha hecho superar los 5,5 millones de euros el valor de la producción certificada.

Según Muñiz, "este importante incremento se debe principalmente a la fuerte demanda exterior de la carne de cordero certificada por Corderex". En este sentido, OVISO, S.C.L, empresa española con mayor volumen, y por mayor valor, de exportación ovina con sello IGP, es actualmente la entidad comercial inscrita en el Consejo Regulador que está realizando el mayor número de exportaciones dentro de Corderex, el 40 por ciento de todo el producto certificado por el sello extremeño.

Con todo ello, la IGP extremeña espera al término de este ejercicio continuar incrementando el volumen de certificación y su expansión internacional, gracias, según Muñiz, a que "la calidad de la carne de nuestros corderos cada vez es más reconocida tanto en España como a nivel internacional, y que en el momento de la compra de carne de cordero, el consumidor, aún en tiempos de dificultad, sigue confiando y apostando por el valor añadido de la calidad, ya que hoy en día esto no supone un incremento en el precio de compra pero sí una mayor garantía del producto que adquiere".

Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención "CORDEREX".



Redes sociales