Noticias


SMARTCITIES

Correos y el Ayuntamiento de Santander impulsarán la innovación en la capital cántabra

Correos y el Ayuntamiento de Santander impulsarán la innovación en la capital cántabra
02/02/2016

El Ayuntamiento de Santander y Correos han alcanzado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de proyectos encaminados a la conversión progresiva del municipio de Santander en una“Smart City” o “Ciudad inteligente”.

El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, han firmado en el Ayuntamiento de la capital cántabra el convenio marco, por el que ambas entidades se comprometen a proponer acciones concretas que permitan fomentar la innovación, el desarrollo económico, el espíritu emprendedor, la calidad, la eficiencia y la modernización de la administración local, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En palabras de Íñigo de la Serna, “este convenio nos ayudará a seguir impulsando a Santander como smart city y a avanzar en nuestro objetivo de mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos utilizando para ello la tecnología. La colaboración de Correos va a ser muy positiva para nuestra ciudad y agradecemos su disposición a trabajar conjuntamente, plasmada a través de este acuerdo”.

Según ha explicado Javier Cuesta Nuin, “Correos puede realizar una aportación valiosa a las Smart Cities porque tenemos lo que necesitan para desarrollarse: tecnología, innovación y, sobre todo, personas. Nuestros 30.000 carteros, que recorren diariamente cada rincón de España, dotados con dispositivos de última tecnología, constituyen la mejor red de observadores urbanos que se pueda desear.”

Según el Convenio, que tendrá una duración de cuatro años, Correos y el Ayuntamiento se comprometen a realizar un proyecto piloto en los primeros doce meses. Ambas partes han acordado que las primeras iniciativas se enfoquen en dos tipos de actividad: la monitorización de las infraestructuras públicas, el mobiliario urbano y el estado de la vía pública; así como el intercambio de buenas prácticas e información. Además, Correos tiene la capacidad tecnológica y los medios humanos necesarios para prestar muchos otros servicios en el ámbito de las “Ciudades Inteligentes”.

Este acuerdo permitirá a Correos explorar nuevos servicios innovadores como los relacionados con actuaciones medioambientales y de toma de datos; servicios de proximidad y de atención domiciliaria a personas mayores o discapacitadas; fomento de la administración electrónica y de apoyo a la administración local; servicios digitales y de impulso del comercio electrónico, movilidad eléctrica y nuevas formas de distribución, entre otros posibles.

El Convenio marco no implica por sí mismo contra prestaciones económicas. Sin embargo, cuando se acuerden proyectos concretos que sí conlleven un coste, se elaborará un Acuerdo de Ejecución específico que reflejará con detalle todas las acciones concretas a desarrollar y los compromisos económicos y de toda índole que asuman las partes de forma consensuada.

Además, el ámbito de la colaboración no se circunscribe únicamente a la recogida de información sino que las partes desarrollarán actividades e intercambio de buenas prácticas en temas relacionados con las “Smart Cities” como pueden ser el apoyo al emprendimiento, la innovación, la co-creación, etc. por lo que, gracias a la firma de este Convenio, Correos estará colaborando con una de las ciudades líderes a nivel nacional e internacional en el ámbito de las “Ciudades Inteligentes”, nutriéndose de conocimiento y experiencia para la ideación y definición de nuevos servicios para las “Smart Cities”.

La ciudad de Santander es una de las que más ha avanzado en el ámbito de las“Smart Cities”, con una firme apuesta por la creación de un ecosistema innovador como base para atraer desarrollo económico y empleo a la ciudad. Actualmente, preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), compuesta por 65 municipios españoles, de la que Correos es patrocinador global.



Redes sociales