Noticias


RSE y competitividad

CSR Innolabs analiza los desafíos y oportunidades de los negocios en la base de la pirámide

portadacsr
11/04/2013

La plataforma CSR Innolabs ha presentado el primero de una serie de tres cuadernos digitales de conocimiento sobre responsabilidad social empresarial (RSE) y competitividad en América Latina y el Caribe. Este primer documento online se dedica a analizar los desafíos y oportunidades a la hora de generar negocios en la base de la pirámide, cómo elemento de desarrollo social, con particular énfasis en América Latina y el Caribe.

Los participantes en los CSR Innolabs se reunieron en varias ocasiones durante 2012 para discutir y compartir metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles. Como resultado de este compromiso se van a publicar tres documentos digitales de conocimiento, ligados a las temáticas de dichas reuniones. El primero de ellos está dedicado a los negocios inclusivos en la base de la pirámide. El documento introduce el concepto analizando cómo la promoción de productos y servicios orientados a la base de la pirámide, es decir, accesibles para la gente de menor renta, son generadores de desarrollo económico y cohesión social, a la vez que una fuente de competitividad para la empresa.

El Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, Bernardo Guillamon, ha afirmado que “los negocios en la base de la pirámide son esencialmente oportunidades de negocio que van mucho más allá de la acción filantrópica de la empresa. Ésta es un área de innovación y crecimiento estratégico para muchas empresas en América Latina y el Caribe”. Asimismo, Guillamon ha añadido que “los CSR Innolabs y las empresas participantes demuestran con este cuaderno digital que existen amplias oportunidades que pueden impactar en la competitividad de las empresas y en su cadena de valor y en la estrategia integral de negocio”.

El documento presenta diferentes secciones que analizan por un lado los entornos en los que operan los negocios en la base de la pirámide, que suelen ser inestables y complejos, y por otro las creación de valor compartido a través de las interacciones entre las empresas. A través de una serie de casos de éxito presentados por las empresas participantes, se pueden entender algunos ejemplos de la actuación de las empresas en estos mercados, los productos y servicios desarrollados y su impacto tanto para la sociedad como para la empresa.

Finalmente, el cuaderno digital incluye una serie de recomendaciones o “Dos and Don´ts”, recogidas de la experiencia práctica de los expertos de estas empresas y del BID a la hora de encarar una estrategia de negocios inclusivos.

CSR Innolabs es una plataforma de laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial creados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Forética, y donde participan líderes mundiales y regionales como CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft, PepsiCo y SABMiller.

[Acceda al documento completo]



Redes sociales