Noticias


Auspiciado por Forética

CSR Innolabs publica “El cambio climático como una oportunidad de negocio en América Latina y el Caribe”

CSR Innolabs publica "El cambio climático como una oportunidad de negocio en América Latina y el Caribe"
17/10/2013

La plataforma CSR Innolabs --los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial (RSE) creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y donde participan líderes mundiales y regionales como ACCIONA, CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft, PepsiCo y SABMiller-- ha presentado la tercera entrega de su serie 2012-2013 de tres cuadernos digitales de conocimiento sobre RSE y competitividad en América Latina y el Caribe. El proyecto CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética, organización líder en la promoción y desarrollo de herramientas de RSE.

Este tercer dossier, bajo el título “Las oportunidades del cambio climático”, coincide con la reciente publicación del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El informe concluye que la influencia humana en el sistema climático es clara y evidente en la mayoría de las regiones del mundo y sostiene que será necesaria una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, este tercer cuaderno digital presenta un estudio sobre la realidad del cambio climático en la región de América Latina y el Caribe y los desafíos que enfrenta en un contexto de crecimiento económico y limitación de recursos naturales. Según un informe del BID, América Latina y el Caribe producen sólo el 11% de las emisiones causantes del calentamiento global. No obstante, los países de la región son especialmente vulnerables ante sus efectos, debido a su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de una red de infraestructuras sensibles a los fenómenos climáticos, y a la presencia de áreas bioclimáticas críticas. Asimismo, dicho informe estima en 100.000 millones de dólares el coste derivado de efectos relacionados con el cambio climático como fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, sequías y pérdida de biodiversidad, entre otros, equivalentes a un 2% del producto bruto interno de la región.

Estos desafíos y su potencial impacto en las cuentas de resultados o en los niveles de servicio de las empresas, alertan de la importancia de que el cambio climático sea un elemento a considerar dentro de las estrategias empresariales. En el cuaderno se detalla cómo anticiparse y liderar la lucha empresarial contra el cambio climático, y aprovechar oportunidades derivadas de una mejor gestión de riesgos, el desarrollo de nuevos mercados y la promoción de alianzas entre empresas, gobierno y sociedad civil para potenciar una mejor adaptación y reacción a estos desafíos.

A través de una serie de casos de éxito presentados por las empresas participantes, se muestran algunos ejemplos de la estrategia e iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático. En esta sección se destacan los casos de: CEMEX y su estrategia global de reducción de la huella ecológica del proceso de producción; Citi y su compromiso de destinar 50 billones de dólares durante los próximos 10 años en actividades que ayuden a mitigar el cambio climático; Gas Natural Fenosa y su iniciativa “Menos GEI” de gestión ambiental de sus operaciones; Microsoft con su estrategia de minimización del impacto ambiental así como en el desarrollo de herramientas tecnológicas como “LiveANDES” para apoyar el monitoreo de la fauna latinoamericana; PepsiCo y sus iniciativas de reducción del consumo de energía, con ejemplos de México y Brasil; y SABMiller a través de su programa “Ecoparque Vive Responsable” de reforestación en predios cerveceros en Perú. Por su parte, el BID presenta su fondo de inversión “PROADAPT” de ayuda a micro y pequeñas empresas a mejorar su resilencia al cambio climático y generar oportunidades de negocio.

La edición 2012-2013 de los CSR Innolabs, que contó con la participación de CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft, PepsiCo y SABMiller, junto al BID, consistió en la celebración de varios talleres durante 2012 para discutir y compartir metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles. 
Continuando con la edición 2013-2014 de los CSR Innolabs, en octubre se realizará el próximo taller, en el cual se tratarán temáticas relacionadas con derechos humanos y empresas. Asimismo, se publicará el próximo cuaderno digital del proyecto, sobre la medición y evaluación del impacto social de las empresas.

[Si desea acceder al documento completo puede hacerlo desde nuestra sección DOCUMENTOS]



Redes sociales