Noticias


Premios al Servicio Público de Naciones Unidas

Cuatro iniciativas españolas premiadas por su excelencia

27/06/2012

La ONU celebró el lunes el décimo aniversario de los Premios al Servicio Público de Naciones Unidas (UNPSA, por su sigla en inglés), que este año galardonaron a cuatro iniciativas de distintas administraciones españolas, así como a otras de 28 países, varios de ellos de América Latina.

Los UNPSA reconocieron la mejora en los servicios públicos para la población el impulso del acceso electrónico a la Administración española, así como iniciativas de la Diputación de Barcelona, del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del País Vasco, y del Ayuntamiento de Bilbao. Se premió así a la Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos del Estado español, por la "reforma de diferentes niveles que ha llevado a cabo la Administración española para ofrecer sus servicios a través de internet", destacaron los organizadores de los galardones.

Los responsables de los UNSPA, que se entregaron en una ceremonia en la Asamblea General de la ONU, destacaron que actualmente el 90 por ciento de los procedimientos administrativos en España se pueden hacer a través de internet, como la declaración de la renta, lo que ha supuesto un ahorro de 3.000 millones de euros entre 2008 y 2010. El impulso a la llamada «Administración electrónica» le ha valido a España el segundo premio del área de Europa y Norteamérica en la categoría de «Mejorando la prestación de los servicios públicos», mientras que el primero fue a parar al servicio de atención ciudadana de la ciudad de Nueva York, conocido como el 311.

Los premios, seleccionados por un comité de expertos en Administración Pública de Naciones Unidas para celebrar el Día del Servicio Público (23 de junio), también reconocieron el impacto del Sistema de Información Territorial de la Red de Espacios Libres (SITxell), de la Diputación de Barcelona, que se hizo con el primer premio para Europa y Norteamérica de la categoría «Mejorando la gestión del conocimiento en el sector público». El SITxell presta asesoramiento a los ayuntamientos en materia de análisis y planificación de suelo no urbanizable mediante un sistema de información geográfica en el que participan universidades, centros de investigación y empresas privadas.

La ONU también premió al Gobierno del País Vasco por impulsar la participación ciudadana para diseñar sus políticas de vivienda a través del proyecto «En Vivienda, todas las opiniones cuentan», en el que han participado más de 30.000 ciudadanos, que han aportado más de 300 propuestas concretas.

Los UNPSA también reconocieron otro proyecto vasco: el programa contra la violencia de género que lleva a cabo el Ayuntamiento de Bilbao, que logró el segundo premio dentro del área europea y norteamericana de la categoría «Promoviendo una entrega de servicios públicos sensible al género».

La ONU premió además cuatro iniciativas de México, una de la República Dominicana y dos de Brasil, países que engrosan la lista de 29 naciones premiadas en unos galardones a los que este año se presentaron 471 nominaciones de más de 80 países.



Redes sociales