Noticias


Sector Químico y Ciencias de la Vida

Derypol, ganadora del I Premio Innova Q a la innovación Empresarial

Derypol
03/06/2011

La empresa Derypol, de unos 60 trabajadores, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la depuración de aguas y procesos de papel así como polímeros para otras aplicaciones industriales, ha sido premiada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la consultora Impulso y por IESE Business School, con el Premio Innova Q a la Innovación Empresarial en el Sector Químico y Ciencias de la Vida, por su proyecto Floculantes para el tratamiento de agua exentos de acrilamida

“La continua innovación en nuevos productos, competitivos tecnológicamente y con un importante factor de compromiso ambiental, ha permitido a Derypol lograr que las exportaciones alcancen prácticamente ya el 50% de la facturación en el primer trimestre de 2011 y permitieron en 2010 obtener un incremento de facturación del 16% respecto a 2009”, asegura Ferrán Paricio, responsable del proyecto premiado.

Fuentes de la compañía también ha aportado que en los últimos 10 años Derypol ha triplicado sus beneficios y duplicado sus ventas superando ya los 1.000 clientes.

El Premio Innova Q, según fuentes de FEIQUE, representante de un sector que genera el 11% del PIB Industrial y lidera la inversión en I+D+i en España,  pretende impulsar y poner en valor el esfuerzo innovador de la pequeña y mediana empresa del sector químico y de ciencias de la vida otorgando un reconocimiento explícito a un proyecto original que, dentro de una cultura emprendedora, propicie la generación de prácticas innovadoras y sostenibles en productos, procesos, servicios y modelos de gestión.

Por unanimidad el jurado, formado por miembros del Congreso de los Diputados y los Ministerios de Industria y Ciencia e Innovación, entre otros, decidió conceder el galardón al proyecto presentado por  Derypol S.A “por su carácter altamente innovador y su impulso a la sostenibilidad así como por su elevado potencial de impacto en el mercado y en la mejora de la competitividad de la empresa” según ha hecho constar en el acta del fallo.  La entrega del Premio tendrá lugar previsiblemente el próximo día 12 de julio en Barcelona en el marco de la Conferencia de Competitividad Internacional de la Industria Química.

Asimismo, el jurado declaró como finalistas ex-aequo, por su valor innovador y destacado potencial de mercado los siguientes proyectos:

  • Edyfruit Arroz de la empresa Edypro Fertilizantes
  • Microcare Quats go Green de la empresa Thor Especialidades
  • Diseño e instalación de una planta de fabricación de tintas líquidas de la empresa Sakata INX España
  • Sistema de protección de depósitos, tanques y conductos aptos para estar en contacto con agua potable mediante materiales aceptados por Reach de la empresa Euroquímica de Bufi y Planas
  • Control de la contaminación fúngica en cámaras de quesería de la empresa Betelgeux
  • Respect+ de la empresa Stanhome

Sobre el Proyecto de Derypol

El Proyecto premiado, denominado “Floculantes para el tratamiento de agua exentos de acrilamida” fue puesto en marcha por Derypol en junio de 2010. Consiste en el desarrollo de una nueva gama de polímeros floculantes para el tratamiento de aguas y para la utilización en procesos industriales que pretende ofrecer una alternativa a esta aplicación de la acrilamida.

El proyecto tiene, además, una interesante proyección de futuro en la industria alimentaria, como puede ser la fabricación de gelatinas o la obtención de almidones. Se trata, por tanto, de un claro ejemplo de cómo la industria química contribuye al progreso y proporciona calidad de vida a nuestra sociedad.

Además, esta tecnología ha permitido a la empresa potenciar y reforzar su posición exportadora en el mercado americano y asiático.

La filosofía de Derypol

Bajo el eslogan “Hacemos polímeros, cuidamos el medio ambiente” la compañía refleja el núcleo de la filosofía que inspira su trabajo investigador, centrado en ofrecer productos para solucionar problemas medioambientales utilizando procesos que respeten el medio ambiente como es el caso de proyecto galardonado con el Premio Innova Q.

Además del Premio Innova Q a la Innovación Empresarial, Derypol ya obtuvo otro premio a la “Cultura Innovadora” del Ayuntamiento de Granollers y un “Premio al desarrollo en el ámbito de la prevención y reciclaje de residuos” por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya el pasado año.



Redes sociales