Noticias


9 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN

Día Mundial de la Acreditación 2014: Generar confianza en el suministro de energía

Día Mundial de la Acreditación 2014: Generar confianza en el suministro de energía
09/06/2014

El Día Mundial de la Acreditación se celebra cada 9 de junio. Se trata de una iniciativa global establecida conjuntamente por International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) para generar conciencia acerca de la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación y acercar la acreditación y los servicios acreditados a la administración, las empresas y los ciudadanos.

"Acreditación: Generar confianza en el suministro de energía" es el lema elegido por IAF e ILAC para generar conciencia acerca de la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación. El tema de este año se centra en el papel que juega la acreditación a la hora de brindar confianza en el suministro de energía.

La demanda de energía aumenta cada año, sin embargo contamos con recursos de combustible limitados. Existe presión para que la industria detenga las emisiones e implemente medidas de eficiencia energética. El gobierno y el sector privado enfrentan el desafío de determinar la manera de suministrar más energía a más gente, y, al mismo tiempo, de frenar los gases del efecto de invernadero (GHG) y la contaminación. Son muchas las preguntas que se plantean en torno al amplio debate sobre la energía:

  • ¿El suministro de energía es limpio y seguro para el medioambiente?
  • ¿La energía es segura para el uso público?
  • ¿Los niveles de emisión son seguros y son los permitidos?
  • ¿Podemos confiar en la calidad y la cantidad de combustible que echamos en nuestro vehículo?
  • ¿Son exactos los sistemas de medición de modo que los consumidores reciben lo que pagan, y los gobiernos perciben los impuestos correspondientes?
  • ¿Los productos de energía renovable ofrecen rentabilidad y niveles de producción?
  • ¿Son instalados los productos de microgeneración de manera segura y eficaz para generar energía?
  • ¿Podemos confiar en las declaraciones de eficiencia energética efectuadas por la industria?

El suministro de energía implica complejas cadenas de distribución y procesos, que a menudo involucran el comercio entre fronteras y la distribución de sustancias volátiles. El desarrollo comercial de las fuentes de energía renovables alternativas necesitará ser responsable con el medioambiente y demostrar valor en términos de coste, fiabilidad, durabilidad y rendimiento.

Los laboratorios de calibración y de ensayo, los organismos de certificación y los organismos de inspección (conocidos como organismos de evaluación de la conformidad) pueden evaluar si las materias primas, las muestras, los productos, los servicios, los sistemas de administración o el personal cumplen con unos requisitos específicos.

La evaluación de conformidad se emplea para verificar que los productos son aptos y seguros para el consumo según una norma, un código de procedimiento o unos requisitos regulatorios, los cuales generan confianza en el mercado. Por lo tanto, los servicios de evaluación de conformidad constituyen un medio para evitar la entrada en el mercado de productos inseguros, insalubres o nocivos para el medioambiente. Las autoridades reguladoras pueden establecer requisitos de políticas generales o requisitos técnicos detallados y confiar en los laboratorios, organismos de inspección o de certificación para verificar su cumplimiento.

La acreditación es la evaluación independiente efectuada por un organismo que realiza la evaluación de la conformidad, respecto de reconocidas normas nacionales e internacionales para llevar a cabo determinadas actividades con el objetivo de garantizar su integridad, imparcialidad y competencia. Como consecuencia de este proceso, los gobiernos, los facilitadores del sector privado así como los consumidores pueden confiar en los resultados de los ensayos y de calibración, en los informes de inspección, y en las certificaciones provistos en el suministro de energía.



Redes sociales