Noticias


ENERGÍA Y CALIDAD EN METROLOGÍA

Día Mundial de la Metrología 2014: “Las mediciones y el desafío energético global”

Día Mundial de la Metrología 2014
20/05/2014

El Día Mundial de la Metrología, la ciencia que se ocupa de las mediciones y sus aplicaciones, se celebra hoy 20 de mayo. El tema elegido para la conmemoración este año es “Las mediciones y el desafío energético global”, que evidencia la problemática social latente y los retos que se avecinan en la próxima década. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas junto a la Organización Internacional de Metrología Legal, conscientes de que el mundo se enfrenta a un desafío energético mundial cada vez mayor, ha decidido destacar la importancia de la metrología, como una herramienta que contribuye a potenciar las herramientas que permite a los países enfrentar este desafío.

La creciente demanda de energía y, con ello, la creciente necesidad por limitar o reducir los gases de efecto invernadero, sumado a otros factores, como la necesidad de contar con diversas fuentes generadoras de energía, la preocupación de los estados porque el suministro sea seguro y la lucha permanente porque los costos de extracción de combustibles fósiles no sean cada vez mayores, se ha traducido en que en los últimos tiempos se incremente la tendencia a explorar distintas fuentes de energía, incluidas las energías renovables. La búsqueda de nuevas fuentes energéticas, unida a la demanda por mejorar la eficiencia de la generación, transmisión y uso, supone llevar el desarrollo tecnológico al límite. Y para enfrentar este reto, es necesario mejorar las capacidades de medición de un conjunto de parámetros.

Para conmemorar el Día Mundial de la Metrología 2014, el Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y el Centro Español de Metrología organizan una jornada en la que se debatirán aspectos de actualidad científica y práctica sobre la incidencia de esta especialidad en el sector industrial. En palabras de Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, “la Metrología es fundamental para el devenir de las empresas. Desde la AEC siempre hemos prestado especial atención a este comité, referente en un campo científico de extraordinaria importancia”.

La Jornada, bajo el título “La Metrología, soporte de la Calidad”, tendrá lugar en la sede del Centro Español de Metrología (CEM), y tratará entre otros asuntos, sobre cómo elegir el equipo de medida idóneo para controlar un producto; errores, incertidumbres y evaluación de la conformidad; los retos de la industria española; la gestión de los procesos de Metrología en la empresa; los contadores electrónicos, o los aspectos críticos del nuevo reglamento europeo sobre los instrumentos de medida.



Redes sociales