Noticias


El certificado PEFC entre ellas

Directrices de Consumer Goods Forum para contribuir a lograr la deforestación neta cero para 2020

Directrices de Consumer Goods Forum para contribuir a lograr la deforestación neta cero para 2020
05/11/2013

Consumer Goods Forum (CFG), una de las mayores redes de la industria mundial, ha desarrollado una serie de directrices para contribuir a lograr la deforestación neta cero para 2020, en las que se incluye un triple enfoque: el abastecimiento, la verificación y la transparencia, para ayudar a las empresas a desarrollar sus propias políticas para el aprovisionamiento de pasta, papel y envases. El CGF reúne a más de 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras partes interesadas de 70 países e incluye una amplia gama de grandes empresas como Carrefour, Coca-Cola, IBM, Johnson&Johnson, Kellogg’s, Kimberly-Clark, Loreal, Nestlé, Procter&Gamble, Tesco y Walmart.

Entre las directrices del CGF se destaca la certificación PEFC como un mecanismo de verificación de las empresas adecuado para reducir el riesgo de que pasta, papel y envases procedan de fuentes conflictivas. Los productos certificados PEFC se recomiendan porque proporcionan garantía de legalidad y de bajo riesgo de fuentes conflictivas, además de promover la gestión sostenible de los bosques. En 2010, el CGF publicó la Resolución sobre la deforestación con la que se comprometía a movilizar los recursos dentro de sus respectivas empresas para ayudar a lograr la deforestación neta cero para 2020. Asimismo, a principios de este año se publicó la Guía de Activación, lo que ha significado un paso hacia adelante ayudando así a todo tipo de empresas en la implementación exitosa de las medidas necesarias para alcanzar este ambicioso objetivo.

"La industria de bienes de consumo desempeña un papel importante en la cadena de suministro de la madera y, por tanto, puede ser un motor importante hacia un uso responsable de nuestros recursos forestales", señala Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC Internacional. "PEFC se alegra de poder participar de los esfuerzos de la industria para reducir al mínimo sus impactos ambientales y sociales. Adoptando la recomendación del CGF y con el apoyo de PEFC, las empresas promueven prácticas de gestión forestal ecológicamente racionales, socialmente justas y económicamente viables".

"PEFC es la opción de certificación para los propietarios forestales familiares o de pequeño tamaño, que representan a millones de consumidores a nivel mundial. Al optar por PEFC, las compañías de bienes de consumo demuestran su compromiso de apoyar la forma de subsistencia de estos pequeños agricultores y de homenajearles por su contribución a la protección de los recursos forestales del planeta", añade Gunneberg. “Estoy seguro de que los propietarios forestales con certificado PEFC apreciarán que estas empresas vayan un paso más allá y hagan visible ese compromiso mediante la visualización de la etiqueta PEFC en el embalaje del producto".



Redes sociales