Noticias


Con Bureau Veritas Certification

Dos pesquerías artesanales gallegas, primeras en apostar por la ecocertificación MSC en aguas nacionales

Almeja
15/11/2011

La pesquería de navaja de la Ría de Pontevedra y la pesquería de almeja y berberecho de la Ría de Arosa han anunciado hoy que entrarán en evaluación completa bajo el programa de certificación medioambiental y eco-etiquetado del MSC (Marine Stewardship Council). Se trata de las primeras pesquerías artesanales españolas en entrar en evaluación completa de la certificación del MSC, y las primeras pesquerías operando en aguas nacionales en entrar en este programa.

Según fuentes del MSC, los pescadores gallegos están liderando la búsqueda de certificación por terceras partes, demostrando que la conservación del recurso y la pesca sostenible son un elemento clave de su actividad. En 2008 la pesquería de navaja y la pesquería de almeja realizaron de forma pionera en España una pre-evaluación respecto al estándar MSC, que concluyó positivamente. La fundación americana “Resources Legacy Fund” ha aportado la financiación para que ambas pesquerías entren en evaluación completa.

Navajas capturadas por buceadores

El cliente de la certificación será la Agrupación de recolectores de navaja de la Cofradía de Bueu, integrada por 12 mariscadores y 9 embarcaciones, con unas capturas anuales de 35 Toneladas.

Las navajas (Ensis arcuatus) se extraen de forma manual por buceadores de la Ría de Pontevedra. La Ría se divide en siete áreas de extracción, que van rotando periódicamente de acuerdo a la situación del stock, para asegurar que el recurso se mantiene a niveles sostenibles.

Las navajas recolectadas son muy valoradas en el mercado local y nacional, comercializadas siempre en fresco. La  competencia de navajas foráneas obtenidas por artes menos selectivos está en aumento y los mariscadores gallegos han experimentado un declive del precio de primera venta en más del 30-40 por ciento. Con la certificación MSC, la pesquería espera encontrar valor añadido a este producto y diferenciar sus capturas respecto de navajas originarias de otras pesquerías.

Almejas y berberechos recolectados a pie y a flote

La Cooperativa de la Ría de Arosa captura tres especies de almeja (Ruditapes decussatus, Venerupis pullastra, Ruditapes phillippinarum)  y berberechos (Cerastodema edule). Sus más de 400 miembros recolectan a pie utilizando el tradicional “sacho” (rastrillo) y en pequeñas embarcaciones mediante el “rastro de vara larga”. El marisco recolectado se clasifica a pie de playa, poniendo especial atención a las tallas mínimas.

Las capturas anuales son en torno a 15 Toneladas y su comercialización se realiza en las nuevas instalaciones de la cooperativa que incluyen un punto de venta, siendo el destino de la producción tanto al mercado regional como nacional.

Mejora del acceso a la certificación para pesquerías con escasez de datos

Las pesquerías utilizarán el Marco de Evaluación de Riesgos (RBF en sus siglas en inglés). Esta metodología permite a las pesquerías con datos limitados ser evaluadas respecto al estándar MSC y, si lo superan con éxito, tendrá las mismas oportunidades para asegurar los beneficios de mercado de la certificación que ya han disfrutado pesquerías más grandes con acceso a un número significativo de datos cuantitativos. La metodología RBF exige un mayor nivel de precaución que en la evaluación respecto a la metodología del estándar MSC, para compensar la deficiencia de datos cuantitativos.

Un proceso independiente operado por terceras partes

La entidad certificadora independiente, Bureau Veritas, formará un equipo de expertos científicos que analizarán el estado del stock, el impacto de las operaciones de la pesquería en el medio ambiente marino y la efectividad del sistema de gestión de la pesquería. La evaluación independiente tendrá una duración estimada de 12 meses. Los grupos de interés están invitados a participar en el proceso de evaluación y pueden contactar con Bureau Veritas a través de la web  de MSC (www.msc.org).

Los mariscadores gallegos se comprometen con la sostenibilidad

Jose Manuel Agulla Piñeiro, miembro de la Cofradía de Bueu, ha declarado que "el futuro de los pescadores pasa por la gestión sostenible de los recursos. Esta es la única manera de garantizar nuestro futuro y el de próximas generaciones. Los buceadores que recolectamos navaja en la Ría de Pontevedra confiamos en que el proceso de evaluación del MSC nos permita conocer mejor nuestra pesquería y refuerce nuestro compromiso con la pesca sostenible. Además esperamos que la certificación MSC sea una herramienta que nos permita mejorar la gestión y comercialización así como que otras Cofradías de mariscadores se unan a la certificación en el futuro".

Asimismo, Juan José Dieste Rodríguez, presidente de la Cooperativa Ría de Arosa de Boiro, ha afirmado que “la pesca artesanal gallega, debe apostar decididamente por la sostenibilidad de sus bancos marisqueros. La Cooperativa Ría de Arosa viene trabajando en este sentido desde el principio, ya que forma parte de los objetivos fundacionales de la entidad. Consideramos a MSC como la mejor herramienta para seguir mejorando en la sostenibilidad de nuestra pesquería, que junto con las nuevas instalaciones, nos permitirá mejorar la comercialización a través de la eco etiqueta del MSC, dejando la puerta abierta a que el canal de restauración local se sume a este proyecto ya que todos los productos que llevan la etiqueta MSC son una garantía para el consumidor”.

El MSC ayuda a las pesquerías de pequeña escala en un mercado global

Laura Rodríguez, Responsable del MSC para España y Portugal ha comentado que "es una gran satisfacción dar la bienvenida en nuestro programa a la primeras pesquerías artesanales españolas. Sabemos que uno de los retos fundamentales de las pesquerías de pequeña escala es poder diferenciarse en un mercado global y si se certifican, tendrán derecho a  utilizar la eco-etiqueta MSC, un distintivo que garantiza la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos del mar, desde el barco hasta el consumidor. Espero que su decisión motive a otras pesquerías españolas a seguir el mismo camino  y les deseo mucho éxito en el proceso."

Alma Román, Representante Comercial del MSC para España y Portugal ha añadido: "Es una gran alegría ver que el programa MSC aglutina a los diferentes grupos de interés para trabajar en un objetivo común. La pesquería de navaja ha estado muy implicada y ha sido muy proactiva durante el proceso para llegar a evaluación completa y esperamos que sea una referencia para otras pesquerías, no sólo en Galicia, sino en toda España".



Redes sociales