Noticias


Ya hay registradas más de 100 huellas de carbono de entidades

Ecodes crea carbonpedia, una base de datos abierta

carbon
16/05/2013

ECODES desarrolla Carbonpedia, una base de datos abierta de Huella de Carbono de entidades, eventos, productos y servicios y que cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El principal objetivo es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades tanto públicas como rivadas en cuanto a su política climática.

Entendemos como Huella de Carbono, la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) medidos en toneladas de CO2 equivalente emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Desde el pasado mes de marzo, esta Base de Datos Abierta ya se encuentra disponible para que todos los usuarios que lo deseen puedan introducir sus cálculos de huellas de carbono, o consulten los datos sobre emisiones que decenas de organizaciones ya están comunicando mediante Carbonpedia. ECODES, como promotor y gestor de la base de datos, se encargará de aprobar la veracidad de los datos antes de que la información sea pública.

Desde su lanzamiento, organizaciones como Telefónica, con su huella de carbono de 2011 o la Universidad San Jorge con datos de 2012 han decido sumarse a esta iniciativa destacando el beneficio de Carbonpedia para la comunicación y transparencia de sus actuaciones en materia de Cambio Climático. Carbonpedia facilita la recopilación de información, reduciendo los tiempos de búsqueda y, al ser de acceso abierto (open access) supone un camino inmediato y gratuito, multiplicando exponencialmente el número de receptores de esta información. Esto supone una mayor difusión y comunicación de la política climática de las entidades

En la actualidad ya hay más de 100 registros de huellas de carbono de entidades que han dado un paso más en su política climática. Consulta quien está ya en Carbonpedia en el siguiente enlace.

Gracias a la filosofía de datos abiertos (open data), Carbonpedia no supondrá un único resultado final (base de datos abierta), sino una multitud de subproductos que se pueden crear a partir de ella.



Redes sociales