Noticias


MEDIO AMBIENTE

ECODES presenta una web para resaltar la relación entre cambio climático y pobreza

ECODES presenta una web para resaltar la relación entre cambio climático y pobreza
13/10/2015

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha puesto en marcha la web www.cambioclimaticoypobreza.org como eje de una campaña para resaltar la relación que existe entre cambio climático y pobreza con el lema “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar”. Esta iniciativa busca llamar la atención de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, que requiere la movilización de todos.

La página “Abre los ojos” de la web recoge datos, testimonios y soluciones que ponen de manifiesto la necesidad de mitigar el cambio climático como forma de contribuir a erradicar la pobreza y evitar el deterioro de las condiciones de vida de buena parte de la población en caso de no controlar el calentamiento global. Esta sección está dividida en distintas temáticas ante las que se pretende que la sociedad “abra los ojos”: pobreza climática; drama de la alimentación; escasez de agua; papel de la energía; migraciones climáticas y efectos sobre la salud.

Asimismo, el usuario que visite la página “Esta es la cuestión” tendrá la oportunidad de ponerse al día con todas las noticias que vayan surgiendo estos meses relativas a la vinculación entre cambio climático y pobreza y que se actualizarán permanentemente. Desde otro punto de vista, la página “Camino de París” contiene las informaciones más claras y precisas para entender la COP21.

La web incluye una página, “Con fundamento”, con más de veinticinco informes y documentos que en los últimos años influyentes organizaciones nacionales e internacionales han publicado sobre ambas temáticas y que contienen interesantes datos y análisis independientes que aportan claridad a esta compleja problemática.

La web también quiere mostrar las consecuencias de los impactos del cambio climático que ya se empiezan a notar en muchas poblaciones a través de fotos y vídeos. La página “Mil imágenes” recoge las instantáneas más esclarecedoras sobre este fenómeno y también una selección de los vídeos más significativos. Y, por último, “Tú cómo lo ves”, abre una ventana a la participación de los usuarios a través de las redes sociales.

La campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” apoya expresamente la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima” lanzada en primavera y que pretende alcanzar un millón de compromisos de ciudadanos, empresas y otras entidades para luchar contra el cambio climático con acciones concretas, que pueden seleccionar a través de www.unmillonporelclima.es y que serán presentados en la XXI Conferencia de las Partes de París que se abre el próximo 30 de noviembre.



Redes sociales