Noticias


Plan de igualdad de oportunidades

El “Proyecto PYMES en igualdad”, reconocido por la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Logo_red_pacto_mundial
14/02/2012

El “Proyecto PYMES en Igualdad” de ESIC, que acaba de ser reconocido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, es una metodología que establece como desarrollar un Plan de Igualdad, partiendo de un diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa. Esta práctica persigue el principio 6 de global compact “abolición de la discriminación en el empleo”

Esta metodología combina un formato online y presencial, donde el desarrollo metodológico debe ser adaptado a la casuística de cada empresa. El desarrollo del programa contempla el diagnóstico de la situación de igualdad de oportunidades, el plan de Igualdad de oportunidades y la formación.

El objetivo final del proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, logrando que las pymes elaboren un Plan de Igualdad de Oportunidades en sus organizaciones a través de un proceso de sensibilización, formación, asesoramiento y acompañamiento, que permita evaluar el grado de desarrollo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las pymes, analizando los aspectos en la gestión de recursos humanos.

Esto facilita la identificación de situaciones de asimetría y desigualdad entre trabajadoras y trabajadores para el posterior diseño y definición de medidas que podrán conformar el Plan de Igualdad.

Así, dicho plan se convertirá en un conjunto ordenado de medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres en la organización, y a impedir cualquier discriminación por razón de sexo.

Aunque la ley no obliga a las pymes a tener un plan de igualdad, tienen la oportunidad de reflexionar e incorporar criterios de género que les permitan mejorar, tanto en su posición competitiva como en el beneficio social que generan.



Redes sociales