Noticias


ENCUESTAS | Emprendimiento

El 40% de los jóvenes españoles preferirían trabajar por cuenta propia

El 40% de los jóvenes españoles preferirían trabajar por cuenta propia
21/04/2015

La conocida firma de gestión de recursos humanos Adecco ha publicado los resultados de la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años. En ella se pone de manifiesto que uno de cada tres jóvenes querría abrir su propio negocio, pero que el 77% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa frente al 1% que piensa que es fácil.

Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 39,3% de los españoles menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (33,1%) o como autónomo (6,2%) frente al 60,7% que escogería tener un empleo por cuenta ajena. Son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (51,9% de ellas frente al 48,1% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (61,7% frente al 38,6% de los que tienen entre 18 y 24 años).

Para el 39,3% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%). Aunque también aparecen otros factores importantes como la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,7%), así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (31,5%). Menos importancia tienen opciones como ganar más dinero (12,2%), no tener jefes (9,4%) o porque un familiar ya tiene un negocio propio (1,9%).

A pesar de que 1 de cada 3 jóvenes españoles querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 77% de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender. Contra este dato hay un 1% de jóvenes que cree que abrir una empresa es fácil y hay un 22% que piensa que es una tarea complicada pero perfectamente viable. Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%). En menor medida detallan otros inconvenientes como la falta de ayudas para emprender o la falta de financiación de un banco o de un inversor.

Lo que todos parecen tener claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder favorecer el emprendimiento en España. En primer lugar, 3 de cada 4 encuestados opinan que son necesarias más ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas. El 57% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en nuestro país para montar un negocio mientras que el 48,4% reclama más orientación para los futuros emprendedores, que muchas veces no saben qué es lo que tienen que hacer para poder desarrollarse por su cuenta y otro 44,8% de respuestas indica que son necesarias más ayudas de tipo fiscal.

Más formación para emprendedores también se cuela entre las facilidades que los jóvenes españoles reclaman al Estado (43,6%). Por último, hay un 4,3% que señala otras ayudas no mencionadas anteriormente como reducir la cuota de autónomos, bajar los impuestos a los emprendedores o igualar las ventajas fiscales de las grandes empresas a las PYMES.

Si pudiesen abrir su propio negocio, el 19,8% de los encuestados por Adecco lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración (bar, restaurante, empresa de comida a domicilio…), seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con la enseñanza, así especificado por el 8,8% (academia de idiomas, centro formativo, escuela de negocio…) y los que lo harían por una empresa dedicada al ocio y las actividades lúdicas (6,5%).

Otras opciones son empresas de la industria textil (6,2%), relacionadas con el arte (5,6%), la comunicación audiovisual (4,8%), la logística y el transporte (4,8%) y la sanidad (4,6%). Por encima del 4% también se encuentran los negocios vinculados al mundo de la electrónica y con la abogacía y administración y finanzas.

Si bien es cierto que ha aumentado el comercio electrónico en los últimos años, el 80,6% de los potenciales emprendedores se decantaría por un negocio “físico”, es decir, con una estructura y unas instalaciones perfectamente identificadas (establecimiento, almacén, tienda, etc.). Llama la atención que, en comparación con la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, elaborada en 2013, este porcentaje se ha disparado, pues hace dos años, sólo el 43,4% de los jóvenes quería montar un negocio “clásico”. El 12,4% apoyaría su negocio con la posibilidad de la venta por Internet como un complemento al negocio físico y sólo un 7% apostaría por una empresa únicamente online.

Por último, es interesante saber qué esperan los jóvenes del emprendimiento, es decir, ¿cuáles son las expectativas que los futuros emprendedores tienen acerca de sus empresas? Para el 43,7% de los encuestados sería positivo si dentro de 10 años tuviesen un nivel de ingresos suficiente para mantenerse aunque hay un 33,4% al que le gustaría convertirse en un gran empresario con una amplia plantilla de trabajadores a su cargo.



Redes sociales