Noticias


El 70% de los dircom cree que la RSE ha ganado importancia durante la crisis

30/09/2010

La mayoría de los directores de comunicación considera que la crisis ha reforzado el papel de la RSE en las organizaciones, es una de las principales conclusiones de una encuesta a 80 expertos, realizada con motivo de la publicación del manual "La aplicación de las herramientas de Comunicación a la RSE", editado por la Asociación de Directivos de Comunicación.

Se trata de una publicación de 100 páginas, que profundiza en la aplicación de las herramientas, aporta buenas prácticas y ayuda a todos los profesionales de la comunicación a integrar mejor la Responsabilidad Social en sus organizaciones. Ha sido elaborada con el apoyo de la Dirección General de RSE y MediaResponsable.

En la presentación del manual, Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y RR.II. del Grupo Novartis, y vocal de RSC de Dircom, ha destacado que la RS se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de Dircom para que las direcciones de comunicación lideren en discurso de la Responsabilidad Social.


Para Tarrés, "los dircom están incorporando con sumo interés y profesionalidad la coordinación de todo lo relacionado con la gestión responsable". "Como impulsores de la sostenibilidad organizacional en el largo plazo, y como promotores esenciales de la visión y la misión corporativas, los directores de comunicación se encuentran generalmente seguros en este terreno funcional, que pone a prueba su capacidad de gestión y de liderazgo interno".

Además, la vocal de RSC de Dircom, ha expresado que el objetivo del manual es ayudar a los profesionales de la comunicación a alcanzar los objetivos de sus organizaciones y hacer de la sostenibilidad un eje primordial de su estrategia corporativa, lo que sin duda redundará en interés de sus empresas y del conjunto de la sociedad.

Marcos González, Director General de MediaResponsable y coordinador del manual, ha explicado que este manual pretende profundizar en la aplicación de las herramientas existentes a las labores relacionadas con la Responsabilidad Social, presentar testimonios de profesionales del sector y ejemplos de buenas prácticas en esa aplicación, todo ello con un carácter eminentemente práctico. En un mundo "tan mediático como el actual, es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber" en esta materia, que está valorada de forma positiva.

Marcos ha aportado unas reflexiones generales sobre el manual, de las que se puede destacar que la mayoría de los profesionales de la comunicación valoran positivamente la influencia que la RSE ejerce sobre el desarrollo de la comunicación corporativa y sobre el modelo de gestión empresarial, pero que también coinciden en que no solo es importante ser una empresa responsable, sino hacerlo saber a todos los grupos de interés.

Para finalizar, Miguel Ángel Martínez, Subdirector General de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha hablado sobre la RSE desde el punto de vista de la Administración y el Gobierno y ha señalado los ejes de actuación en este sentido, entre los que se destaca el establecimiento de un Consejo Estatal de Responsabilidad Social (que trabaja en temas de educación, cohesión social, cooperación al desarrollo, inversión socialmente responsable, etc.), las subvenciones para el impulso de la RS, la creación de leyes/normas que apoyan la RS (ley de dependencia, ley de igualdad...) o la Ley de Economía Sostenible.

Begoña Elices, Directora Corporativa de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol y vocal de la Junta Directiva de Dircom, que como anfitriona ha sido la encargada de inaugurar el acto y ha explicado que la Responsabilidad Social no es una herramienta más en la gestión empresarial, sino que es algo que asegura la perdurabilidad de las empresas, un nuevo paradigma que ha producido un cambio del modelo de gestión.



Redes sociales