Noticias


El 80% del valor de las empresas son intangibles

18/11/2010

Eduardo Montes, actual presidente del Club de Empresas de Excelencia y Sostenibilidad, dijo ayer en Barcelona que el 80% del valor de las empresas se desprende de sus intangibles, dado que en las valoraciones se da más importancia a la imagen, al potencial del equipo de trabajo, al nivel de compromiso de los empleados y a la automotivación, porque es lo que supone en gran medida la sostenibilidad de la compañía.


Montes, que inauguraba el ciclo de conferencias de «Economía Responsable» organizado por la Fundación Bertelsmann con la colaboración de PriceWaterhouse y la Cámara de Comercio Alemana en España, añadió que «son las personas las que generan ideas, el elemento básico de la innovación», y las que pueden liderar y entender cómo satisfacer las necesidades de los distintos colectivos: accionistas, clientes, empleados, administraciones, grupos de opinión, comunidad local, etcétera.


Para ilustrar el elevado valor de los intangibles, Montes hizo referencia a Google, cuyas acciones llevan tiempo subiendo en bolsa por el saber hacer de sus empleados, la imagen empresarial que han construido y el aporte que hacen a la sociedad, y no por los activos físicos reflejados en su balance. El hecho de que los intangibles estén cada vez más en alza se refleja también en los múltiples indicadores internacionales, como Merco, Reptrack, Ipsos o los índices de la revista Fortune.


Por otra parte, Montes destacó la importancia de Internet y la telefonía móvil en la sociedad actual, al facilitar el acceso a la información, que entre otras cosas hasta permite flexibilizar la manera de trabajar para conciliar con la vida familiar. En todo caso, el hecho de «que la reputación corporativa sea un instrumento de marketing o un cambio paradigmático dependerá del líder de cada empresa», subrayó Carsten Moser, secretario general de la Fundación Bertelsmann, y presidente de la Cámara de Comercio Alemana en España. Moser, que presidió la sesión, finalizó remarcando que «la cultura empresarial tiene que ser impulsada desde la cúspide».



Redes sociales