Noticias


El 96,5% de los productos alimentarios europeos cumplen con los límites máximos de residuos fitosanitarios

05/08/2010

El 96,5% de los productos alimentarios europeos cumplen con los Límites Máximos de Residuos (LMR), tal como se desprende del "Informe Anual de Residuos Fitosanitarios" correspondiente al ejercicio 2008 publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, de las 70.000 muestras de 200 productos alimenticios analizados, un 62,1% estaban libres de residuos fitosanitarios, y sólo el 0,9% de los productos ecológicos sometidos a estudio superaban dichos límites, destacó la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

Según el director general de AEPLA, Carlos Palomar, los resultados del informe demuestran la "excelente calidad de los alimentos que comemos, y, por tanto, confirma el compromiso de la agricultura europea con la seguridad alimentaria". Palomar también insistió en que es fundamental para nuestra salud, seguir una dieta sana y equilibrada, en la que la variedad de frutas y verduras sea parte esencial.

Los LMR se establecen para asegurar que los productos fitosanitarios se aplican según los usos autorizados y respetan las instrucciones que figuran en el etiquetado del producto (que equivale al prospecto de los productos farmacéuticos). Con estos límites, se evitan además "las barreras comerciales, pues al estar armonizados a nivel comunitario, ningún estado puede arbitrariamente exigir otros límites que os establecidos por la EFSA", señaló AEPLA.



Redes sociales