Noticias


CERTIFICACIÓN

El Archivo de la Universitat de Lleida recibe el certificado ISO 30301

El Archivo de la Universitat de Lleida recibe el certificado ISO 30301
03/11/2016

El Servicio de Archivo y Gestión de Documentos (SAGD) de la Universitat de Lleida (UdL) es el primero del país certificado por la entidad AENOR con el distintivo de calidad UNE-ISO 30301, que evidencia el cumplimiento de los requisitos que aplican a los procesos y controles de gestión documental y a la mejora continua del sistema que integra todo el ciclo de vida de la información que genera y recibe la Universidad.

La ISO 30301 promueve un modelo de mejora continua para la producción de documentos fiables y auténticos, que no han podido ser manipulados y que se pueden utilizar de una forma eficiente. La norma especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de documentos tanto a organizaciones públicas como privadas.

El SAGD de la UdL ha trabajado 10 años aplicando modelos de gestión documental en dos fases a la  gestión documental de la Universidad. La primera fase sirvió para desarrollar e implantar el sistema de gestión, y la segunda, de auditoría y certificación, para evaluar la implementación y cumplimiento de los requisitos de la norma.

El Rector de la UdL, Roberto Fernández ha recibido el certificado del Presidente de AENOR, Carlos Esteban. Para Roberto Fernández ”con este certificado de AENOR, el único existente en el mapa universitario español público y privado, queda suficientemente demostrada la sensibilidad de la UdL por la gestión de documentos y la archivística y es un paso muy importante y trascendente para la mejora de la gestión administrativa de la universidad".

Por su parte, Carlos Esteban ha declarado que “la Universidad de Lleida, a través del SGDA, ha participado activamente en el desarrollo de esta norma internacional, aportando su experiencia y conocimiento, queriendo  llevar a la práctica las mejores prácticas en este campo en la Universidad. Ahora, da un paso más con la certificación de la Norma, convirtiéndose en un referente y un ejemplo a imitar”.

La auditoría y la certificación han contado con una subvención de la Generalitat de Catalunya. La auditoría se hizo en colaboración con la Escuela Superior de Archivística de Cataluña, adscrita a la UAB, y la certificación se obtuvo por AENOR.



Redes sociales