Noticias


En el marco de la Alianza Europea para el fomento de la empleabilidad

El arquitecto Enrique Rovira presenta su Guía de Accesibilidad para empresas

AdeccoFundacionLogo
30/03/2011

Como consultor externo de la Fundación Adecco España, el arquitecto Enrique Rovira Beleta, ha sido el encargado de confeccionar la Guía de Accesibilidad para Empresas en el marco de la Alianza Europea para el fomento de la empleabilidad, cuyos miembros miembros son Microsoft, Adecco, State Street y Cisco.

Según fuentes de la Fundación, el objetivo de la Guía es incluir la prevención desde el momento en que la empresa planifica sus instalaciones. “Tener edificios adaptados es el primer paso para que la integración de personas con movilidad reducida sea una realidad”, han declarado fuentes de Adecco.

Los impulsores

Adecco y la Fundación Adecco España son conscientes del importante papel de los trabajadores con discapacidad en el mercado de trabajo. Como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, ambas organizaciones investigan y toman iniciativas para llevar a cabo una política de Recursos Humanos Sostenible, siendo la accesibilidad en el centro de trabajo uno de los aspectos clave para lograrlo.

La Guía de Accesibilidad para Empresas es fruto de una iniciativa de la Fundación Adecco España y el Club de Excelencia y Sostenibilidad, organizaciones localizadas en Madrid. El acceso a la publicación y su descarga son gratuitas:

http://www.fundacionadecco.es/SalaPrensa/PublicacionesEstudioCasos.aspx?Est_Id=76

El documento analiza e incluye aspectos de accesibilidad de espacios, carreteras, mobiliario, productos y servicios de los alrededores con la intención, no solo de dar a conocer la regulación actual al respecto, también de hacer hincapié en la necesidad de los detalles, de aplicar la accesibilidad de forma habitual con criterios estandarizados.

Tareas todavía pendientes

La integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral es un asunto todavía pendiente en nuestra sociedad. Más de 80 millones de cuidadanos tienen algún tipo de discapacidad en Europa, cifra que previsiblemente se incrementará con el aumento de la esperanza de vida. Según el Foro Europeo de la Discapacidad, este colectivo tiene el triple de posibilidades de estar desempleado que el resto de la población.

Numerosos estudios demuestran los efectos positivos de la incorporación de personas con discapacidad en las empresas: los trabajadores tienden a estar más motivados y a ser más productivos que otros colectivos. Estos altos niveles de motivación se deben a que son conscientes de sus dificultades, por lo que aprecian cada oportunidad que reciben de participar en el mercado de trabajo.

El Foro de Accesibilidad en el Trabajo ha hecho coincidir a empleados, legisladores, ONGs y grupos de interés para compartir su visión e intercambiar experiencias sobre cómo superar barreras, aprovechar oportunidades y extender buenas prácticas para integrar a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. En este sentido, la accesibilidad es clave para el éxito del negocio, un imperativo clave que beneficia tanto a clientes, empleados, como a la sociedad general.



Redes sociales