Noticias


CERTIFICACIÓN | Smartcities

El Ayuntamiento de Bilbao obtiene la certificación AENOR de Ciudades Inteligentes

El Ayuntamiento de Bilbao obtiene la certificación AENOR de Ciudades Inteligentes
27/02/2015

El Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido la Certificación de Conformidad con la Norma UNE 178301 de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data) por la madurez y gestión de los datos abiertos. El Ayuntamiento de Bilbao, que ha colaborado de forma activa con el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR en la elaboración y desarrollo de la norma UNE 178301, se convierte de este modo en la primera institución pública del Estado en obtener la certificación conforme a esta norma.

Para ello, el consistorio bilbaino ha desarrollado un extenso Plan de Acciones sobre todo tipo de aspectos técnicos, legales, socio-económicos, estratégicos y organizativos, que han dado como resultado la obtención de un indicador general de 4 sobre 5 en el cumplimiento de los requisitos para lograr la Certificación UNE 178301 sobre Open Data y Ciudades Inteligentes. El estándar sitúa en el nivel 3 el indicador mínimo para cualquier ciudad inteligente.

El proceso de certificación se inició a raíz de la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, del servicio de apertura de datos Bilbao Open Data cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, para su posterior análisis, difusión y reutilización. Bilbao Open Data arrancó con 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc. En este momento, la cifra total de datasets descargables y reutilizables a través de Bilbao Open Data asciende a 163.

Bilbao Open Data supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia en la gestión de los bienes públicos, que ha sido repetidamente distinguida en los primeros puestos del ranking de Transparencia Municipal elaborado por la división española de Transparency International.

En este sentido, la apertura de datos promueve la eficiencia en la documentación y clasificación de datos dentro de la Administración municipal, la interoperabilidad con otros estamentos administrativos, la reducción de costes asociados al desarrollo de aplicaciones y la creación de un ecosistema de reutilización que favorece la generación de valor y riqueza, mediante productos o servicios desarrollados a partir de los datos proporcionados.

Asimismo, la creación y puesta en marcha de Bilbao Open Data ha brindado al Ayuntamiento de Bilbao la oportunidad de colaborar en el proyecto piloto que ha servido de base para la implantación y certificación de la norma UNE 178301 de AENOR en materia de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data). A partir de este momento, el gran desafío de Bilbao Open Data es, junto a promoción de la reutilización y el reforzamiento del servicio web de apertura de datos, establecer nuevas relaciones y alianzas locales y globales que favorezcan el impulso y la internacionalizar de este modelo.



Redes sociales