Noticias


NORMALIZACIÓN

El catálogo español de normas técnicas supera los 30.500 documentos

El catálogo español de normas técnicas supera los 30.500 documentos
28/05/2014

Durante la celebración de la Asamblea General de AENOR se ha dado a conocer que el catálogo español de normas técnicas se ha situado en los 30.548 documentos, con lo que se consolida como uno de los más completos de entre los países desarrollados. Los 650 miembros de la Entidad representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones; por ejemplo, la UNE-EN ISO 9001, que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz; o la UNE-EN ISO 14001, que indica cómo desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental, o las que fijan los requisitos de calidad de los productos y servicios. Las normas reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso.

Este crecimiento se produce debido a que cada vez más sectores ven en las normas técnicas eficaces herramientas de mejora de su competitividad. A lo largo de 2013, se publicaron 1.766 normas técnicas. Estos documentos suponen el 1% del PIB español.

Entre las nuevas normas publicadas el año pasado, se encuentran la UNE-ISO 39001 Gestión de la seguridad Vial, que contribuye a disminuir la siniestralidad o la UNE-ISO 21542 Edificación. Accesibilidad del entorno construido, que establece los criterios de accesibilidad para los edificios, entre otras.

En el ámbito internacional, AENOR como representante español, posibilita que expertos de sectores españoles tengan voz en los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para los intereses de las empresas españolas. Por ejemplo, España ha liderado el desarrollo del primer estándar europeo sobre Gestión de la Innovación, publicado en julio de 2013. Este documento se basó en la Norma española UNE 166002 de Gestión de la I+D+i.

Además, AENOR lidera el grupo estratégico del Comité Europeo de Normalización (CEN) para el sector servicios, responsable de dar respuesta al mandato de la Comisión en la elaboración de futuras normas sobre la prestación de servicios en el mercado europeo.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones

Respecto a la actividad de certificación, AENOR tiene vigentes 41.420 certificados en todo el mundo al cierre del ejercicio pasado. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y 11.763 inspecciones durante 2013. En cuanto a la certificación de Sistemas, la Entidad cuenta con 21.783 certificados gestionados desde España. Por tipos, los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con 12.277 reconocimientos.

AENOR está innovando para ofrecer a las organizaciones españolas soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad. En este sentido, en 2013 se concedieron nuevos certificados de Gestión del Riesgo, Empresa Saludable, Seguridad Vial o Gestión de Emergencias, entre otros. En 2013, destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con la sostenibilidad, seguridad, innovación o responsabilidad social; como, por ejemplo, la certificación de la Huella de Carbono de productos y organizaciones, que se incrementó el 92%, tras conceder 69 nuevos certificados; o el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, que creció un 25,3% hasta rondar los 100 certificados.

En el campo de los productos y servicios 104.022 de ellos, contaban con la Marca N de AENOR. Destacan por su crecimiento los servicios, como el certificado relativo a la calidad del transporte de pasajeros o cartas de servicios. El año pasado, la Entidad realizó las verificaciones de las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

En un ámbito más general, los certificados gestionados por AENOR Internacional o sus sociedades al alcanzado la cifra de los 3.537. AENOR desarrolla operaciones en 80 países de 4 continentes, en las actividades de certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, y cooperación internacional. A través de estos servicios, la Entidad busca apoyar la internacionalización y la capacidad exportadora de las empresas españolas. Un ejemplo lo tenemos en las inspecciones de mercancías, facilitadoras de la actividad exportadora. En 2013, se duplicaron hasta alcanzar las 1.850 inspecciones.



Redes sociales