Noticias


INNOVACIÓN | SUBVENCIONES

El CDTI concede 41 millones de euros a proyectos de I+D+I empresarial y dispone de 100 millones más para el programa CIEN

El CDTI concede 41 millones de euros a proyectos de I+D+I empresarial y dispone de 100 millones más para el programa CIEN
08/05/2017

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha aprobado 87 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 55,34 millones de euros. El CDTI aportará 41,49 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+I empresarial.

En el desarrollo de estos proyectos participan 84 empresas, de las cuales el 71,4% son pymes y, de éstas, el 33,3% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 38, es decir, un 45%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas empleará a 310 trabajadores de forma directa y a 521 profesionales de forma indirecta. En total, 831 empleados en el conjunto de la economía.

En este Consejo, 36 de los proyectos aprobados son cofinanciados con fondos de la ronda FEDER 2014-2020 (Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente), con aportación pública(CDTI+FEDER) que asciende a 13 millones de euros.

El Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable del 30% a todos los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

100 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA CIEN

Además, el Consejo de Administración del CDTI ha aprobado la convocatoria de 2017 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación

Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros, con la que invertirá en grandes proyectos de I+D realizados por consorcios empresariales en colaboración con organismos de investigación.

El programa CIEN tiene como objetivo promover la colaboración público-privada y fomentar la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. Por ello, el presupuesto dedicado a actividades de investigación industrial deberá ser superior al 50% del total.

Desde su lanzamiento en 2014 este programa ha financiado 57 consorcios formados por 333 empresas, con una aportación pública de más de 360 millones de euros, de los cuales más de 90 millones de euros son actividades subcontratadas a los más de 140 centros de investigación e innovación participantes.

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas, teniendo que destinarse el 15% del presupuesto total de cada proyecto a subcontratar a organismos de investigación, uno de los cuales deberá ser de titularidad pública.

Cada proyecto, que tendrá una duración de entre 36 y 48 meses, deberá tener un presupuesto mínimo financiable de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones y el presupuesto mínimo financiable por cada empresa deberá ser de 350.000 euros. En el caso de las pequeñas compañías y microempresas, el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros por empresa.

Se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable aprobado por el Consejo de Administración del CDTI, siempre que no supere los límites de intensidad máxima de ayuda permitidos por la normativa comunitaria de Ayudas de Estado.

La ayuda contará con un tramo reembolsable (10 años de amortización, incluyendo dos de carencia desde la finalización del proyecto) y una parte no reembolsable de hasta el 33% de la ayuda concedida.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes, cuyo plazo estará abierto hasta el día 4 de julio de 2017, se realizará a través de la sede electrónica del CDTI, en la que también se pueden consultar todos los requisitos necesarios para optar a estas ayudas.

 



Redes sociales