Noticias


El Club de Excelencia en Sostenibilidad concede a BSH Electrodomésticos el III Premio a la Mejor Práctica Responsable

21/09/2010

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha concedido a BSH Electrodomésticos, por su proyecto innovador de sistema de secado, el III Premio a la Mejor Práctica Responsable en el ámbito de eficiencia energética, tema que ha centrado las VIII Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa celebradas en el Centro de Convenciones del parque temático Port Aventura.

El tribunal de valoración del Premio ha estado formado por Alba Cabañas, directora del Departamento de Medio Ambiente de Foment del Treball Nacional; Joan Castaño, socio director de Amphos 21 Consulting y Mª José Sarrias, jefe de Servicio de Calificación Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña.

Este premio pretende "mostrar a la sociedad civil que con un poco de sentido común, se puede lograr un efecto positivo para el planeta y, a la vez, un efecto tangible en la cuenta de resultados de las empresas", según el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.

Organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, entre los participantes han figurado representantes de empresas energéticas como Iberdrola, Endesa o Red Eléctrica Española (nominaciones especiales del jurado), además de responsables de compañías hoteleras como NH, de telefonía como Vodafone u Orange y de químicas como BASF o Dow Chemical, quienes han coincidido en la importancia del uso de las energías renovables y han presentado sus acciones para conseguir una mejor eficiencia energética.

Prácticas como el uso de plásticos biodegradables, alumbrado público de bajo consumo, vehículos de servicios urbanos sostenibles o las smartcities, han sido algunas de las propuestas en las que por encima de todo deben prevalecer los criterios eficientes y sus aplicaciones deben ser cuantificables para medir la reducción de emisiones contaminantes.

Conocer al cliente o al consumidor también puede ser un elemento clave a la hora de ser más eficientes energéticamente en las empresas. Así, NH con su proyecto de habitaciones inteligentes (nominación especial del jurado) o la telefónica Orange, han destacado la importancia de saber qué necesidades, gustos o preferencias tiene cada cliente de cara a aportar soluciones eficientes "ya que permite que nos ajustemos a sus necesidades evitando el malgasto energético, pues sólo se usa lo estrictamente necesario", como insistió ayer el Gerente de innovación de Orange, Miguel Ángel Victoria.

Las VIII Jornadas Internacionales de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa han sido clausuradas por Alfaro, quien ha agradecido a todas las empresas invitadas el haber compartido sus experiencias gracias a las cuales, otras empresas puedan identificar cuál es el mejor enfoque que permita la optimización de sus estrategias en esta materia. Sus últimas palabras han sido para convocar de nuevo a los presentes a las IX Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa que está previsto que se celebren en 2011 para seguir demostrando que la responsabilidad corporativa es una realidad cada día más presente en las compañías: la RC "no ha bajado su actividad con la crisis porque está integrada en la estrategia de negocio de las empresas y éstas siguen optando por esta vía como elemento diferenciador en el mercado".

La eficiencia energética, asignatura pendiente de empresas y consumidores

Es una realidad que hoy en día existe una preocupación por la eficiencia energética, por el cambio climático y por el sobrecalentamiento global. Tal y como expresó ayer el Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, la sociedad consume grandes cantidades de energía debido a que cada vez hay mayor población con mayor acceso a ella.

Como ejemplo, habló del consumo de los hogares españoles que "supone el 16 por ciento del total de energía producida y la cuarta parte de toda la electricidad". Otro dato relevante ofrecido por Longás fue que "en caso de renovar todos los electrodomésticos de nuestro país, la reducción de consumo de energía equivaldría a la que consumida conjuntamente por Holanda y Polonia". En 20 años el mundo demandará un 40% más de energía, en un momento en el que la población rondará los 8.000 millones de personas y circularán unos 2.000 millones de coches.

Este dato ha servido de hilo conductor a todos los ponentes para invitar a la población en general a tomar conciencia del gasto energético que cada ciudadano realiza. Así, y a pesar de la necesidad de fomentar el uso de las tecnologías para contribuir a la eficiencia energética, no toda la responsabilidad recae sobre las posibilidades técnicas, sino que los representantes han destacado la importancia de la contribución y concienciación por parte de los ciudadanos para compatibilizar la demanda y la oferta de energía. Tal y como expresó durante su ponencia el manager de responsabilidad corporativa de Vodafone, José Manuel Sedes, "también ellos son parte activa del problema y de la solución". En este sentido, Raquel Blanco de Iberdrola, mostró su satisfacción al afirmar que "más del 10 por ciento de los clientes ya tienen contratados productos y servicios energéticos".

Al importante reto de convertir al ciudadano en parte activa de la cadena, se suma el papel clave que deberán empezar a jugar los proveedores para lograr consolidar estas nuevas tendencias y prácticas en materia de eficiencia energética.

Transmisor de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español

Con el objetivo de organizar eventos, desarrollar y compartir experiencias en responsabilidad corporativa, establecer alianzas con fundaciones y escuelas de negocios, entre otros, el Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Consolidado como un foro de diálogo con stakeholders y una plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible, el Club trabaja como transmisor de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español, como quieren demostrar las Jornadas celebradas estos dos días en Tarragona.



Redes sociales