Noticias


SOSTENIBILIDAD | Eventos

El Club de Roma debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial en 2015

Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades
10/03/2015

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid, han convocado para el próximo 17 de marzo la primer jornada del Segundo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, que versará sobre la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial en 2015.

En el mes de septiembre de 2014 se iniciaron los Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, que nacieron con el objetivo de configurar un ámbito para la generación de conocimientos y saberes, mediante los debates que propicien las nuevas ideas y la participación social sobre el presente y futuro comunes.

Después del primer Foro de 2014 sobre Perspectivas de sostenibilidad y progreso en las sociedades actuales, en el 2015, está previsto celebrar dos nuevos Foros sobre los temas de los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible mundial y los retos de la crisis climática. El primero, previsto para el 17 de marzo de 2015, versará sobre la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial en 2015, mientras que el segundo, previsto para el 24 de septiembre de 2015, estará dedicado al Nuevo marco de actuación sobre cambio climático (post-Kioto).

El 2015 se está definiendo como el Año del Desarrollo Sostenible porque las iniciativas de Naciones Unidas, que se vienen construyendo desde la Cumbre de Río+20, proporcionan ahora una gran oportunidad para avanzar hacia un futuro sostenible.El llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en favor del Desarrollo Sostenible, se concreta en un Informe de síntesis sobre la Agenda de desarrollo sostenible después de 2015, con un título ilustrativo, El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta.

El informe define una agenda a 15 años con 17 objetivos que supone un avance sobre los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000. Lo que se propone ahora es una agenda universal y transformadora para el desarrollo sostenible basada en derechos, en que las personas y el planeta ocupan un lugar central. Las tres negociaciones internacionales previstas para este año pueden cambiar el panorama mundial del desarrollo y dar un importante impulso a nuevos modelos de cooperación y a nuevos modos de producción y consumo sostenibles. De esta manera se pretende reformular los mecanismos definanciación para el desarrollo, aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegurar unnuevo pacto contra del cambio climático.

[Más información sobre la jornada del 17 de marzo en nuestra sección AGENDA]



Redes sociales