Noticias


CAPITAL HUMANO

El Coaching, una herramienta para gestionar el talento en las organizaciones

El Coaching, una herramienta para gestionar el talento en las organizaciones
04/03/2014

Ha nacido un nuevo referencial que avala la competencia profesional de la figura del coach. Carlos López Iglesias, Director de Encoach y creador del reglamento para la certificación de estos servicios profesionales, explica en CALIDADnetwork cómo ayuda el coach en la gestión del capital humano en la empresa y lo que de valor añadido aporta esta nueva reglamentación. López Iglesias explica en su artículo que el gran reto de las organizaciones actuales es descubrir en qué dirección deben moverse para adaptarse a un entorno en constante cambio y con numerosas amenazas a su supervivencia. Esta adaptación pasa por dirigir los pasos de nuestras organizaciones hacia la excelencia empresarial y, especialmente, enfocarla hacia la gestión del talento de las personas que las componen.

La velocidad y flexibilidad se convierten en requisitos indispensables debido al aumento de la competencia y las nuevas exigencias de los clientes que están poniendo a prueba a las organizaciones. Incluyendo las personas que trabajan en ellas, que son las que tienen que asumir, gestionar y sufrir esta adaptación constante.

Las organizaciones deben desarrollar los procesos de mejora que han iniciado reestructurando y optimizando sus técnicas, recursos, sistemas de gestión, etc., con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado y asegurar su supervivencia. Estos procesos de mejora y restructu­ración implican cambios en los orga­nigramas, en la definición de nuevos productos, que requieren innovación y la creatividad de su personal, rea­signación de funciones, redefinición de la actividad, la relación con los clientes, empleados y las partes inte­resadas, y los procesos de recortes y despidos.

El broche del oro al artículo lo pone Enrique Quejido, Director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas Certification, con una valoración desarrollada bajo el título "La certificación coach avala la competencia profesional", en la que cuenta cómo el sector del coaching está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años lo que ha dado lugar a la proliferación de formación de diversa, a la aparición de multitud de posibles coaches en un sector que además carece de regulación competencial.

Los profesionales de mayor experiencia --asegura Quejido en su exposición-- ven la necesidad de certificarse como un elemento diferenciador ya que aunque existen otras certificaciones creadas por asociaciones profesionales internacionales o nacionales estas son más conocidas en el sector profesional del coaching que entre los clientes potenciales.

Finaliza la sección Capital Humano de esta edición de CALIDADnetwork con una entrevista a Reyes Rite, Directora de Integrando Excelencia, quien se ha convertido en la primera Coach Certificada por Bureau Veritas. Ella misma nos cuenta lo que supone este reconocimiento en su trayectoria profesional, señalando con entusiasmo: “La pasión es la razón que me ha llevado a dedicarme profesionalmente al coaching”.



Redes sociales