Noticias


Celebrado esta mañana

El Congreso Repacar muestra la preocupación del sector privado ante la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

3er-Congreso-REPACAR-3
27/10/2011

La celebración de la tercera edición del Congreso de Repacar en la mañana de hoy ha reunido a las administraciones públicas y al sector de  la recuperación de papel y cartón en España.

El debate ha girado en torno a la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor el pasado 29 de julio. La normativa ha generado un intercambio de opiniones en el que representantes de las diferentes administraciones públicas y el sector privado han intercambiado posturas sobre las dudas que se ciernen sobre ella, apenas tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ha afirmado que con la entrada en vigor de la Ley 22/2011 “se abre una nueva fase en la gestión de residuos”. Partiendo de la premisa de que “el mejor residuo es el que no se genera, si se genera, todo nuestro esfuerzo tiene que ir destinado al reciclado”.

Para Huertas, los recuperadores de papel y cartón “juegan un importantísimo papel” en el ciclo del reciclado, y con la puesta en marcha de la nueva ley, “tienen un horizonte muy optimista porque su actividad concuerda con los esfuerzos que se están realizando en Europa y que se recogen en esta normativa”. Un sector que ha permitido, según el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, que en España “por cada 10 kilos de papel fabricado se reciclen 8,5”.

José Antonio García Portas, Presidente de REPACAR, ha mostrado su preocupación por la nueva ley. “Por lo que hemos escuchado en las distintas ponencias, en Europa la problemática es parecida”, ha señalado el dirigente de REPACAR en relación a la dificultad de armonizar la normativa entre las distintas administraciones. Desde este congreso “queremos lanzar el guante a las administraciones para que cuenten con los profesionales del sector y estemos presentes en organismos como la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos para mostrar nuestras dudas y exponer nuestro punto de vista sobre la nueva ley”.

Los distintos ponentes han mostrado la necesidad de que las administraciones públicas cuenten con los agentes privados para poder crear marcos estables de trabajo, tanto para armonizar la nueva normativa como para dar continuidad y consolidar el modelo de residuos existente.

Para Josep Simó i Cabré, Director del Área Municipal de la Agencia de Residus de Catalunya, “recuperar residuos como materias primas es clave para la economía”. Idea que ha compartido Fátima Núñez Valentín, Directora General de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento de Madrid, para quien es necesaria una “puesta en valor de la gestión de los residuos”.

La visión de los productores de residuos la ha aportado Javier Uriarte Arrizabalaga, Responsable de Energía, Seguridad, Limpieza y de Gestión de Residuos de Eroski: “La nueva ley es positiva en su conjunto, pero no totalmente satisfactoria porque quedan aspectos no bien definidos que generan dudas y que serán gestionados de forma diferente por las Comunidades Autónomas”. Uriarte no ha dudado en fijar como la mayor expectativa del sector que “se logren aplicar las mismas reglas en todas las Comunidades Autónomas”.

El Congreso, que en esta edición ha adquirido una dimensión internacional, ha contado con la presencia de tres representantes del sector de los recuperadores de papel y cartón de Francia, Portugal e Italia. La organización ha querido así escuchar la visión de tres de los principales exportadores de papel y cartón a España. Para Marc-Antoine Belhté, Director de Veolia Propreté France-Recycling, “la aplicación de la ley tampoco está muy clara porque surgen diferentes dudas en cuanto a las definiciones de residuo, subproducto o materia prima”. Pedro Conceiçao, Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de Papel y Cartón (ANIPC), ha explicado que en Portugal surge la misma problemática en la aplicación de la normativa. En este mismo punto ha coincidido Paolo Menelao, Delegado Comercial en España de la empresa italiana ISOLA RAW MATERIALS.



Redes sociales