Noticias


El Copa-Cogeca insta al refuerzo de la investigación

copa_cogeca
23/02/2012

El Copa-Cogeca ha celebrado en Bruselas el taller “Investigación e innovación para propiciar un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo en Europa”, instando al refuerzo de la investigación. Con el incremento de la demanda alimentaria, la merma de recursos y el cambio climático, es crucial fomentar la productividad de la agricultura, a la vez que se sigue mejorando la eficiencia de los recursos, ha insistido el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

También ha declarado que: "Los agricultores de la UE desempeñan un papel clave como proveedores de productos alimentarios y cada vez más como proveedores de recursos para fines energéticos e industriales. Pero los agricultores sólo podrán cumplir este principal papel que les corresponde, a la vez que atienden las expectativas de la sociedad, si la agricultura sigue siendo un sector innovador.”

“Últimamente, el incremento de la productividad que se ha podido observar en la Unión Europea ha venido reduciéndose cada vez más, particularmente en el sector de cultivos herbáceos en el que el incremento de la productividad es en la actualidad de menos del 1% al año. Lo cual se debe en parte a la reducción de la ayuda a la investigación en la UE. Es por tanto de fundamental importancia consolidar la investigación agrícola, traducir la investigación en nuevas tecnologías agrícolas" ha señalado Pesonen

El taller , que ha contado con una nutrida asistencia y oradores, en representación tanto de las instituciones de la UE como de los diversos operadores de la cadena alimentaria, se ha celebrado en un momento clave, coincidiendo con la publicación de todo tipo de propuestas legislativas que no dejarán de tener repercusiones en la futura actividad de investigación e innovación en el sector agrícola de la UE.

El Copa-Cogeca considera que la Comunicación sobre el Horizonte 2020, la futura legislación marco sobre la investigación, la Comunicación sobre la bioeconomía, al igual que los nuevos elementos contenidos en las propuestas de la Comisión sobre el futuro de la PAC son pasos que van por buen camino. En particular, el Copa-Cogeca acoge favorablemente la propuesta encaminada a reforzar la innovación y los servicios de formación y asesoramiento en el marco de la PAC.

También se considera positiva la creación de las Cooperaciones europeas para la innovación con el fin de darle un enfoque más conjunto a la investigación, a la innovación y a los servicios de asesoramiento. Es importante que se siga un enfoque positivo entre el programa Horizonte 2020 (el nuevo fondo de investigación de la UE) que ha de financiar la investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, que debería centrarse en asegurarse de la debida transmisión del buen hacer de la investigación a las explotaciones agrícolas.

El reto consiste en fomentar la innovación y en hallar las soluciones prácticas para los agricultores que consigan beneficios para el medio ambiente y una mayor eficiencia, para que la UE pueda contar con un sector agrícola rentable y competitivo.



Redes sociales